Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/05/2017

Argentina (Buenos Aires): Nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa

La Mesa Provincial de la Papa de Buenos Aires llevó a cabo su segunda reunión del año, esta vez en las instalaciones de Mc Cain Argentina, en la ciudad de Balcarce.

Encabezada por el Ing. Eduardo Soto (Director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires), estuvieron presentes:

Ana Escarrá (Diagnósticos Vegetales), Guillermo Rocatti (HZPC), Matías Santini ( Alimentos Modernos-Farm Frites), Pablo Catafesta (FENAPP), Sergio Costantino (APPASBA), Florencia Burgardt (Subsecretarìa de Mercados Agropecuarios de la Nación), Sebastián Borraci (INTA), Juan Pérsico (APPASBA), Diego Ponce (Mc Cain), Silvia Capezio (Fac. Ciencias Agrarias de Balcarce), Emiliano Cacace (SENASA), Leandro Persico (Papasud) Nicolás Blanco (Agrofuturo S.A.), Andrés  Blanco (Agrofuturo S.A.), Agustín Migliavacca (Asesor APPASBA), Andrea Salvalaggio (INTA) Mario Raitieri (FENAPP-Coninagro) y Raúl Gonzalez (FENAPP-Coninagro).

Durante la misma quedaron conformados el Comité Ejecutivo de la Zona Diferenciada de Papa Semilla y la Comisión de Protocolo. 

El Comité quedó presidido por Eduardo Soto, representando al Ministerio de Agroindustria y tres vocales, Juan Persico y Sergio Costantino por Appasba y Pablo Catafesta por Fenapp. 

Además el Comité contará con una Secretaría Técnica, la cual será ocupada por el Ing. Agr. Agustín Migliavacca.

Entre las funciones del Comité, se encuentran, colaborar con la Dirección Provincial de Agricultura en las actividades que promuevan el correcto funcionamiento de la Zona Diferenciada, tanto referidas a aspectos productivos, técnicos como de investigación, entre otros.

En tanto la Comisión de Protocolo quedó integrada por Silvia Capezio (Facultad de Ciencias Agrarias), Ana Escarrá (Diagnósticos Vegetales), Diego Ponce (Mc Cain), Andrea Salvalaggio (INTA), Manuel Espinillo (INASE) y Agustín Migliavacca (Appasba).

A partir de las necesidades de lograr fortalecer las condiciones naturales de la Zona Diferencia de Producción de Semilla, se presentó el esquema definitivo del Protocolo de Producción de Semilla que comenzará a regir a partir de la próxima campaña. 

Es importante destacar que durante la campaña anterior quedó establecida la obligación de utilizar en la Zona, semilla de categoría Inicial 3, lo cual repercutió en parte en los buenos resultados sanitarios de la semilla cosechada durante el año en curso.

Otro aspecto en el que se avanzó, fue en la presentación realizada por todas las instituciones involucradas en la importación y exportación de plantines y minitubérculos de papa, ante las restricciones impuestas por el SENASA para su normal ingreso y egreso. A tal efecto se presentó una nota ante las autoridades competentes, solicitando que se supriman tales impedimentos.

Durante la reunión se contó con la presencia de la Ing. Florencia Burgardt, integrante de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, quien presentó un informe sobre las estadísticas de exportación de papa consumo, industria y semilla durante los últimos años. 

Por mediodía, se realizó una recorrida por las instalaciones de Mc Cain, donde técnicos de la empresa explicaron aspectos del almacenamiento y de las diferentes etapas del proceso de industrialización.

A la tarde con la presencia de representantes de la FENAPP y Coninagro, ·se realizó un  diagnóstico de situación del sector productivo, abarcando distintas problemáticas relacionadas a las condiciones crediticias para el sector, como así también de mercados, laborales y de promoción del consumo.

Para finalizar, se fijó  la próxima reunión para el día 13 de julio a partir de las 9 hs., en la Chacra Experimental de Miramar

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar