Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/05/2017

España: La distribución tendría que exigir patata nueva, que cocina mejor e incentiva el consumo

La cosecha de patata temprana en Cádiz y Sevilla, que se inició a principios de mayo, se está desarrollando con normalidad y a buen ritmo.

La patata tiene calidad y se prevén buenos rendimientos, en torno a las 40 t/ha. Este panorama positivo están ensombrecido por un problema, que es recurrente todos los años: mientras que del campo andaluz y murciano no paran de salir patata nuevas, recién cosechadas, que son las primera patatas de la temporada de toda Europa, los lineales españoles están llenos de patata viejas, de cámaras, importadas de Francia.

Marco Román, presidente de la sectorial de patata de Asociafruit, en declaraciones a Agrodigital.com, denuncia este problema, que año tras año provocan los embolsadores. Según su opinión, los movimientos especulativos dirigidos a hundir los precios del mercado nacional y pagar aún menos a los agricultores es la única explicación que se puede encontrar a esta situación. Importar patata francesa no es más barato que comprar patata nueva, sino al contrario. La patata vieja importada se está pagando a 35-40 céntimos/kg, mientras que el precio que estos momentos está percibiendo el agricultor andaluz no llega a 30-35 céntimos/kg. Además, la patata vieja importada desincentiva el consumo, porque es una patata que ha estado en cámaras y se ennegrece al freírla, por lo que el consumidor no la quiere.

Este año, la superficie cultivada de patata en la zona de Cádiz y Sevilla se ha incrementado en torno a un 10% como consecuencia de los buenos precios del año anterior y de la promesa de los embolsadores de que este año venderían patata nueva a la distribución. Promesa que no se ha visto cumplida, según denuncia Román. Hace un llamamiento a las grandes superficies para que exijan al puñado de embolsadores que dominan que el mercado, que les provean de patata nueva nacional en lugar de patata vieja de cámara. Con este cambio, se podría incentivar el consumo en un 20%.

Marco Román es gerente CONTAGRI, empresa familiar que trabaja más de 500 ha de patata de calidad y que ha optado por la exportación de su producción ante el desilusionante mercado español. Exportan patata nueva a toda Europa desde primeros de mayo hasta agosto.

En Sevilla y Cádiz, la recolección ya está muy avanzada y se prevé que pueda estar finalizada en los próximos 20 días.

Fuente: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=114228


Te puede interesar