Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/05/2017

España: Medio Rural da por controlada la plaga de la patata en la zona coruñesa

En un año se ha reducido casi en un 90 % la polilla detectada, y algo menos en Lugo

La Consellería de Medio Rural da por controlada la plaga de la Tecia solanivora en una parte del territorio gallego afectado, en concreto en el norte de la provincia de A Coruña. En los últimos meses, en las trampas colocadas en los 13 municipios coruñeses infestados por la polilla guatemalteca se han capturado únicamente 66 ejemplares, lo que representa una caída del 89 % en relación con lo ocurrido el año pasado, según informó ayer Ángeles Vázquez en la reunión del Consello Agrario. La conselleira calificó estos datos como «moi boas novas» y «un avance importantísimo» en la lucha contra la plaga.

En los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal afectados por este problema se han instalado más de 450 trampas, un 258 % más que las colocadas en el 2016. Pese a ello, las capturas han descendido de manera notable. En el caso de Lugo, la titular de Medio Rural destacó la disminución del número de insectos, cifrado en un 83 % respecto al 2016. En las 500 trampas ubicadas en el campo de los 18 municipios damnificados se localizaron 2.268 polillas. Pero sigue siendo una zona delicada y el origen de la entrada de la polilla desde Canarias.

La responsable de Medio Rural atribuyó estos resultados «ao traballo rigoroso feito desde Galicia» y avanzó su intención de intensificar la colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias para «evitar a afección por contaxio desde a comunidade limítrofe». En cuanto al resto de la comunidad, Vázquez señaló que en las zonas donde también se han montado trampas no se ha detectado la presencia de ningún insecto, lo que significaría que, al menos de momento, se encuentran libres de la Tecia solanivora, cuya presencia se advirtió por primera vez en Galicia hace casi dos años, en plantaciones de Ferrol, Narón y Neda.

Retiradas ya 124 toneladas

Entre tanto, el personal de la empresa Seaga continúa con la retirada de patatas en los municipios infestados por la plaga, para su posterior destrucción en una planta de Cerceda. Hasta ahora se han recogido 124 toneladas de tubérculos. Solo en los concellos del área coruñesa, el viernes ya habían superado las 33,5 toneladas, y esta semana continúan en San Sadurniño y Valdoviño (ayer y hoy), y en Narón (el miércoles y el jueves). El viernes lo reservan para «repasar» alguno de los territorios a los que ya han acudido desde principios de mes.

La conselleira de Medio Rural avanzó que su departamento continuará trabajando «nesta mesma liña». «As pragas son difíciles de erradicar, e proba diso é que Canarias leva padecendo esta desde o ano 1999», indicó. Vázquez expresó su agradecimiento por la ayuda de los distintos agentes implicados en este proceso, desde los trabajadores de la Administración a la empresa encargada de la recogida o la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

«Quero destacar a grandísima colaboración dos agricultores, ben profesionais ou de autoconsumo, porque grazas á súa solidariedade conseguimos un dos obxectivos, evitar a expansión da praga ás principais zonas produtoras de Galicia», remarcó la dirigente autonómica. Los productores, la mayor parte para consumo doméstico, han reiterado su malestar por la precipitación y la falta de información acerca de algunas de las medidas adoptadas por la Xunta. Muchos no entienden por qué tienen que levantar sus cultivos para destruir las patatas si se encuentran en buen estado. Y tampoco comprenden por qué se prohíbe plantar en un municipio y no en las parcelas limítrofes pertenecientes a otro concello.

También ha habido protestas por parte de ayuntamientos como San Sadurniño, Ortigueira, A Capela, Valdoviño, Neda o Ares, que esgrimen los mismos motivos que sus vecinos y lamentan «a falta de control» con que se está llevando a cabo la retirada.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/05/23/medio-rural-da-controlada-plaga-patata-zona-corunesa/0003_201705G23P31995.htm


Te puede interesar