Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/05/2017

México (Meseta Purépecha): Preparan 600 hectáreas de cultivo de papa para la próxima temporada

-El riesgo principal está en la volatilidad de precios de insumos agrícolas.

Alistan el cultivo de 600 hectáreas de papa para lo que será el próximo temporal que iniciará a partir del mes de junio. Los productores agrícolas lucharán por mantener el cultivo en la región de la Meseta Purépecha, debido a que la producción ha disminuido drásticamente de 3 años a la fecha, de esto último estiman que redujeron en más de mil hectáreas el cultivo.

Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de papa de Huarachanillo, informó que el riesgo principal está en la volatilidad de los precios de los insumos agrícolas, debido a que el precio del dólar se mantiene en una constante alza, debido a la falta de estabilidad en la economía nacional.

“Es la causa principal por la que se desaniman muchos agricultores; sin embargo, quienes hacemos el esfuerzo económico confiamos en que se puedan mantener las condiciones para hacer una buena comercialización del producto”, dijo.

Mencionó que al generar suficiente producto también se garantiza trabajo para casi 50 mil jornaleros agrícolas y el ingreso para igual número de familias, ya que reciben un pago justo por el trabajo de campo que realizan en las zonas cerriles para la colecta de papa.

“Otra situación con la que estaremos a la expectativa son las condiciones climatológicas. si llueve de manera normal, estaremos en condiciones de obtener un producto de calidad; si el año es seco en materia de precipitación pluvial, el riesgo de que se pueda deteriorar”, aseguró.

Comentó que uno de los riesgos de los que se han liberado es de las plagas, porque se puso un freno a la importación de papa de los Estados Unidos, por lo que están protegidos en materia de sanidad vegetal, ya que la plaga de la paratrioza no alcanza a sobrevivir en zonas cerriles, a diferencia de hace años cuando el insecto afectó a la totalidad del cultivo sembrado en Zamora

. “Esperamos que se mantenga una inercia de ánimo entre los productores agrícolas y que podamos apostar a este cultivo de manera importante en el temporal que está por iniciar, ya que las condiciones están dadas para que seamos generadores de recursos y derrama económica en la región”, finalizó.

Numeraria

-8 pesos costo del kilo de papa en el mercado regional

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/preparan-600-hectareas-de-cultivo-de-papa-para-proximo-temporal/


Te puede interesar