Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/05/2017

Información técnica: Ventajas del sistema de cultivo en camas elevadas

Muchas productores que cosechan en “campo plano” se están convirtiendo a cultivo en surcos elevados o “cultivo en cama elevada”. Hay muchas consideraciones a tener en cuenta antes de pasarse al sistema de cama elevada, como veremos a continuación.

Las camas Elevadas son una forma de plantar cultivos en los cuales los surcos, largas hileras excavadas por un arado – están espaciadas a veces en forma amplia, a veces no tanto, y los cultivos son plantados en la parte elevada. El ancho de las franjas es determinado por los requerimientos de distribución de agua en forma homogénea en el perfil del suelo.

¿Por qué Trabajar con Cama Elevada?

Una de las principales razones para la agricultura en cama elevada es el manejo del agua. En áreas que reciben humedad excesiva en momentos claves de la cosecha, las camas elevadas pueden ser una buena opción. Ya que están por encima de la superficie de la tierra, estas pueden drenar agua mas fácilmente si se hace correctamente, el medio de cultivo donde están la raíces puede evitar anegamiento, lo que puede destruir un cultivo.

Por otra parte, durante los periodos sin lluvias una cama elevada se secará más rápido y eso también puede ser malo para el cultivo. En muchos sistemas de cama elevada, se necesitan provisiones para irrigación por largos períodos de tiempo donde las estaciones secas son comunes. Estos sistemas pueden ser un buen candidato para irrigación por goteo, en algunos lugares, la irrigación por inundación se usa entre los surcos, permitiendo que el agua se difunda a través del suelo a las raíces del cultivo que está creciendo.

Otros beneficios ambientales de cultivar en cama elevada incluyen la reducción de salinidad del suelo, y de polución en el suelo y agua, anegamiento, y drenaje de agua.

Cultivos Más Adecuados Para Siembra en Cama

Casi cualquier cultivo puede ser producido en Sistema de cama elevada, pero algunos se comportan mejor que otros en dicho Sistema. Otros factores a considerar relacionados con los cultivos son la susceptibilidad a las salpicaduras de lodo, enfermedades de las hojas, pudrición de la raíz; ya que el sistema de cama elevada le puede ayudar a mantener estos problemas controlados al tener un mejor intercambio de aire en la cama que si planta en terreno plano con mucho residuo en la superficie del suelo.

Cultivos de Raíces. Varios Tubérculos como la Zanahoria, Papa, Yuca o Casaba y otros pueden crecer bien en cama elevada que sea manejada apropiadamente. Es importante tener en cuenta que cuando se cultive mecánicamente el proceso se realiza de manera mucho más eficiente, ahorrando en tiempo, esfuerzo y mano de obra; pero las camas pueden resultar deterioradas y se deberá hacer el proceso de levantado nuevamente antes de plantar la siguiente cosecha.

Verduras La Lechuga, Espinaca, y otros vegetales de hoja pueden producir bien, pero se debe poner bastante atención en proveer irrigación en las temporadas secas del año, ya que estos cultivos son de raíz superficial y pueden morir rápidamente sin agua en un período seco.

Frutales. Tales como pimentones, tomates, y otros pueden producir muy bien en este sistema, especialmente cuando están sujetos a fuertes lluvias y altas temperaturas, ya que estas condiciones favorecen las enfermedades en las hojas en estos cultivos.

Gramíneas. El Maíz, Trigo, y otros granos pequeños no están bien adaptados para crecer en cama elevada pero no es imposible cultivarlos con este método. Muchos propietarios de huertas pequeñas cultivan maíz en cama elevada en áreas donde la inundación podría impedir del todo su cultivo, pero, el sistema de raíces del maíz necesita espacio para el crecimiento de sus raíces. Las gramíneas también tienen raíces superficiales y pueden sufrir por sequía más que otros cultivos que se sembrarían como alternativa.

Formando el Encamado – Hay dos maneras de formar las camas elevadas.

Rotocultivador y Encamadora En este método se trabaja la tierra a fondo hasta obtener una mezcla más o menos suelta, es deseable que aún tenga terrones que usted pueda deshacer con la mano, no totalmente pulverizada. Entonces se incorporan en gran medida los residuos orgánicos en el suelo. Las Rotocultivadoras y Rotovators pueden realizar esta tarea bastante bien. Entonces se debe formar la cama con el encamador (ver ilustración). También hay máquinas que combinan estas operaciones.

Arado, RotoCultivador, Encamadora:En este método, se utiliza un arado compuesto de criba o subsoladora, realizando 2 levantes encontrados para obtener un “contrasurco” o un inicio de la cama, entonces se le pasa el rotocultivador, y se moldea con la encamadora.

Algunas Consideraciones Importantes

Algunas consideraciones a tener en cuenta al establecer sistemas de cama elevada incluyen:

Permanencia.

¿Será permanente el sistema? Se decide así si se van a sembrar cultivos perennes, o cultivos que se pueden cultivar dejando la cama intacta. Aun bajo este sistema es deseable dar forma a la cama nuevamente si ha tenido desgaste excesivo.

Tractores.

Asegúrese de construir el sistema de acuerdo al espacio entre ruedas de su tractor para que pueda re-entrar al campo si fuera necesario para hacer aspersión, fertilizar, cultivar, o cosechar. También considere áreas de tráfico si se requiere mano de obra para que los trabajadores caminen entre las camas.

Riego y Drenaje.

Direcciones los surcos y camas para permitir el drenaje del suelo si hay riesgo de inundación, una pequeña inclinación a lo largo del contorno del campo puede ayudar a prevenir una erosión excesiva.

Fertilización de Cultivos

El Sistema de cama elevada mejora el acceso en cualquier clima a sitios anegables. Esto mejora la oportunidad para los agricultores para aplicar fertilización de mitad de cosecha. En camas elevadas es importante aplicar fertilizante precisamente en las camas sembradas, y evitar aplicar en los surcos. El fertilizante que termina en los surcos tiene poca probabilidad de ser usado por las plantas y más probablemente será transportado lejos del cultivo para convertirse en nutriente contaminante de aguas subterráneas o ríos.

Corte y Cosecha

La cosecha en cama elevada difiere de la cosecha en terreno plano solo en términos de los requerimientos impuestos por el desplazamiento del equipo en los surcos para cosechar en la cama. Asegúrese de que toda la maquinaria móvil tiene ruedas que caben en los surcos, de otra forma necesitarán operar en accesos especialmente construidos, drenajes cruzados, o sólo moverse en el perímetro o las cabeceras de drenaje. El corte es posible con algunas adaptaciones.

Potencia del Tractor

La potencia necesaria depende esencialmente de la altura de la cama. Por ejemplo casi cualquier tractor con aparejo de 3 puntos de enganche puede formar una cama de a 4-pulgadas. Una buena práctica es utilizar al menos 35 HP (Caballo de fuerza) para una cama de 6 pulgadas, y al menos 50 HP para una cama de 8 pulgadas.

Las camas elevadas pueden ser un método efectivo de producir legumbres y tubérculos en muchas situaciones con un poco de planeación y conocimiento de sus suelos y sus plantaciones, y se puede incrementar la productividad de cultivos saludables. Se debe planificar para irrigación si es necesario, y otras consideraciones pueden a menudo ser necesarias para crear un sistema de camas elevadas exitoso para su granja.

Fuente: http://www.fao.org/neareast/news/view/fr/c/410067/


Te puede interesar