Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/05/2017

Chile (Región de Los Lagos): Comienza temporada de exportación de papa consumo y semilla a Brasil y Argentina

Los dos primeros camiones salieron a Brasil cargados con 50.000 kilos de la variedad FL1867 que se destina para la industria de chips y que fueron adquiridas por la empresa Pepsico.

En la primera quincena de mayo comenzaron las exportaciones de tubérculos semillas de papa y de papa consumo (fresca), producción – con fines de explotación – que se concentra en la provincia de Osorno, en las comunas de Purranque y Puerto Octay, y que tiene como destino principal países de Latinoamérica.

En ese contexto, se iniciaron también las inspecciones y certificaciones sanitarias del producto, por parte del SAG, en los establecimientos inscritos en el Servicio, de acuerdo a los énfasis y requisitos que colocan los mercados de destino. Labor que es ejecuta en su totalidad por la oficina SAG Río Negro.

Los dos primeros camiones salieron a Brasil cargados con 50.000 kilos de  la variedad FL1867 que se destina para la industria de chips y que fueron adquiridas por la empresa Pepsico. La exportación estuvo a cargo de Semillas Llanquihue Ltda, empresa que tiene su planta procesadora y establecimiento de exportación en la comuna de Puerto Octay, con más de 30 años de trayectoria y es dirigida por Víctor Henríquez.

A nivel nacional, la empresa produce un tercio de la semilla certificada de nuestro país y es la única que exporta gran parte de su producción.

El Director Regional del SAG, Andrés Duval, dijo que con relación a las exportaciones de tubérculo semilla de papa  el SAG, realiza el proceso de certificación de exportaciones con muestreos y análisis de laboratorio que se inician desde el campo, realizando visitas a los semilleros de papa registrados para exportación, y posteriormente, con producto ya embalado, inspeccionando y entregando el respaldo fitosanitario correspondiente para poder despachar estos productos a los diferentes mercados”.

El SAG, a través del Programa Nacional de Certificación, acredita el cumplimiento de parámetros de sanidad y calidad varietal de semillas. Sin esta etapa de certificación no se podría llegar a estos mercados.

Exportación Papa Consumo

Desde Purranque, también salieron los primeros  26 mil kilos de papa consumo con destino al mismo mercado, Brasil. El producto se exportó desde el establecimiento del productor Julio Fernández. Además, desde la misma comuna, en el sector Corte Alto, se enviará, en los próximos días, papas de  consumo destinadas al mercado de Argentina, desde la planta del productor Andrés Vargas Teuber.

El Director Regional del SAG dijo que “se está produciendo un aumento en las exportaciones de papa consumo desde la Región De Los Lagos, esto no ocurría normalmente, pero debido al precio de la papa en el mercado nacional, los productores están apostando a nuevos mercados”.

“El destino de la papa consumo principalmente va a los mercados de Argentina y Brasil, con volúmenes que se proyectan pudieran alcanzar las 500 toneladas esta temporada”, puntualizó Duval.

“Es una buena alternativa para mejorar los retornos de los productores de la provincia de Osorno que han manifestado que este año han obtenido bajos precios por saco en el mercado nacional, por lo que ven con buenos ojos la posibilidad de exportar”, sostuvo Duval.

Fuente: https://www.papachile.cl/parte-temporada-de-exportacion-de-papa-consumo-y-papa-semilla-en-la-region-de-los-lagos/


Te puede interesar