Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/05/2017

Ecuador: Productores conocen paquetes tecnológicos para mejorar cultivos de papa

Los productores conocieron cómo hacer un manejo integrado de plagas y enfermedades que afectan al tubérculo.

Polo Mayorga, productor semillerista de papa certificada, de la parroquia Yanayacu, cantón Quero, participó en el día de campo de uso de paquetes tecnológicos para el cultivo de papa, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y las empresas Ecuaquímica y Syngenta.

En octubre de 2016, Mayorga recibió 90 sacos de semilla registrada de parte del MAGAP, entidad que desarrolla estas acciones dentro del marco de mejoramiento productivo para los pequeños productores.

“En este tiempo, de lluvias, estamos en contacto con los técnicos del MAGAP, quienes nos ayudan con técnicas de prevención, para evitar que nuestro producto se pierda”, dijo el productor.

Agregó que a sus cultivos los cuida con fungicidas orgánicos resistentes al agua de riego y lluvia.

Lucía Torres, responsable zonal del Proyecto Nacional de Semillas, destacó el trabajo que se ejecuta en conjunto con la empresa privada.

“Hemos desarrollado un día de campo de papa, con cuatro estaciones, donde se abordaron temas sobre las características de la semilla, fertilización, control de plagas y enfermedades, y técnicas de aplicación de los equipos de fumigación. En esta actividad participan productores de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua”, informó.

El día de campo se realizó en la parcela de Julio Tixe, de la comunidad Yagchil, parroquia San Andrés, cantón Píllaro. Participaron técnicos de las casas comerciales Ecuaquímica y Syngenta, quienes promocionaron paquetes tecnológicos de alto rendimiento para la papa como: semillas certificadas, fertilizantes y agroquímicos.

Charo Tello, presidenta de la Asociación Vida Nueva, indicó que “con esta charla podremos cosechar mejor, y comprar productos buenos para la siembra y así salir adelante en el campo”.

La papa es uno de los rubros que forma parte de los ejes estratégicos productivos que impulsa el MAGAP, para incrementar la productividad en las zonas rurales y por ende fortalecer la economía de los pequeños productores.

Fuente: http://panoramaruralahora.blogspot.com.ar/2017/05/ecuador-productores-conocen-paquetes.html


Te puede interesar