Viernes 23 de Junio de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 26°
  • Cielos NubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 28°
  • Cielos NubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 26°
  • Cielos NubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • DespejadoSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 20/04/2017

China: Las patatas de Chengmai endulzan la vida

La patata cosechada en Chengmai es nutritiva, deliciosa y se vende a 7.50 dólares el kilogramo, unas diez veces el precio medio de la patata

Un distrito en la provincia insular meridional de Hainan ha convertido sus patatas en una marca global. El distrito de Chengmai, gracias al empleo de técnicas modernas de plantación, ha convertido sus anteriores arenales estériles en un vivero donde germina el dinero.

Wang Wenke, que contempla el campo desde uno de sus límites, apunta órdenes telefónicas de todo el país mientras observa la cosecha en un soleado día de abril.

La patata cosechada en Chengmai es nutritiva, deliciosa, tiene una forma relativamente uniforme, es de alto rendimiento y se vende a 52 yuanes (7,5 dólares) el kilogramo, unas diez veces el precio medio de la patata.

El graduado universitario Wang, que es hijo de agricultor, al comprobar los beneficios potenciales de la patata volvió a casa en 2007. "No pude olvidar su fantástico sabor", recordó, y añadió que el suelo rico en selenio es otra de las razones por las que él confiaba en las perspectivas mercantiles de este tipo de cultivo.

Chengmai es reconocido por la longevidad de sus residentes y alberga a más de 200 centenarios, en parte debido a los cultivos ricos en selenio.

Yang Yingchun, vicejefe del Partido en el poblado, rememora una empresa local agrícola que importaba plántulas de patatas japonesas que se adaptaban al suelo arenoso en 1996, pero el cultivo no estaba muy extendido antes del retorno de Wang.

Wang, que usó estas plantas jóvenes, buscó la ayuda de la Academia de Ciencias Agrícolas de Hainan, que desarrolló unas plántulas libres de virus. Si se observa bajo un microscopio, solo hace falta un corte de 0,2 milímetros en una planta joven para eliminar los virus, lo que asegura que el rendimiento se incremente un 30 por ciento y mejore su sabor y forma.

El método de plantación también es diferente. El suelo es lo suficientemente húmedo y tiene abundantes materiales orgánicos, por lo cual no es necesario ningún fertilizante químico.

Los agricultores colocan una plántula por cada 20 centímetros sobre una fila de 40 centímetros de alto. "La distancia estándar deja el suficiente espacio para que crezca y ayuda a asegurar la uniformidad de tamaño de cada patata", indicó Wang.

La técnica fue copiada rápidamente cuando durante su primer año Wang ganó 200.000 yuanes con seis hectáreas. El pasado ejercicio, la superficie cultivada total de patata había alcanzado las 1.600 hectáreas.

El poblado se aseguró un rendimiento total de 42.000 toneladas el año anterior y recaudó 420 millones de yuanes. China quiere erradicar la pobreza para 2020. En los últimos 30 años ha mejorado la vida de más de 700 millones de desfavorecidos, pero en los próximos años la lucha contra la miseria se volverá más difícil según se acerca el final.

El año pasado había más de 43 millones de personas con escasos recursos, la mayoría en las zonas rurales. El "Documento central Nº1" publicado en enero alentó la reforma por el lado de la oferta en la agricultura, y puso como objetivo el aumento de la producción de mercancías de alta calidad que se basen en una producción ecológica e innovadora.

El texto recalcó que se crearía un grupo de centros de innovación y alianzas y se recompensaría la investigación sobresaliente. El poblado de Wang, con el objetivo de maximizar los beneficios de las ventas de estas plantas, registró la marca de patata en 2008, y organizó un embalaje uniforme de la misma, explica Shen Xinxia, jefe del Partido en el poblado de Qiaotou.

El Gobierno local organizó con regularidad actividades relacionadas con la marca y ayudó al establecimiento del instituto de investigación de la batata. Un total de 184 tiendas en línea han elevado sus ventas anuales a 30 millones de yuanes, diez de los cuales proceden del exterior.

Gracias a los beneficios procedentes de la industria patatera, el ingreso anual por hogar ha alcanzado los 80.000 yuanes en el poblado. El número de casas con estrecheces económicas se ha reducido a 19 en 2016, frente a los 1.390 que había en 2007.

Shen afirma que sus patatas se venden en grandes supermercados como Carrefour y Walmart por toda China, y exporta a países como Canadá, Japón o Singapur. Flujos de producción similares se están utilizando para el cultivo del lichi, pomelo y naranja.

"Con el flujo de producción agrícola estándar, las patatas se cultivan como una parte industrial, lo que se ha convertido en característicos de la agricultura de nuestro distrito", concluyó Yang Sitao, jefe del Partido del distrito de Chengmai. 

Fuente: http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/gastronomia/patatas-chinas-endulzan-vida/23997090


Te puede interesar