Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/04/2017

Venezuela: Lluvias y siembra a destiempo mermaron producción de papa en Carabobo

Productores solo han podido cosechar el 50% de la siembra. Se estimaban 5 millones 250 mil kilos de papa, pero sólo se pudieron recolectar 2 millones 625 mil kilos en 350 hectáreas sembradas

Los productores de papa en Bejuma, estado Carabobo, han perdio cerca del 60% de su cosecha producto de las intensas lluvias y una siembra a destiempo. Así lo aseguró el director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, Aldemaro Ortega.

Ortega indicó que en todo el estado la producción tuvo una merma de 50% al cosecharse 2 millones 625 mil kilos en 350 hectáreas sembradas, cuando se estimaba una cosecha de 5 millones 250 mil kilos.

Agregó que la lluvia contribuyó a desmejorar el rendimiento en el estado, debido a que los productores tuvieron que recoger sus cosechas en 70 días y no los 90 estipulados para una buena producción. Además, detalló que de 72 productores que existen en el estado, solo 70 han podido recoger sus cosechas y dos esperan que bajen las aguas para evaluar la siembra y los daños.

Otro factor en la desmejora fue la tardía entrega de las semillas, por lo que señaló  que “es necesario que el Gobierno a través de Agropatria, vuelva a importar la semilla en los lapsos estipulados”.

Los productores deben obtener las semillas con financiamiento de la agroindustria, ya que no tienen acceso a dólares prefenciales para la importación. Ortega añadió que el elevado costo de producción ha hecho de la papa uno de los cultivos más caros para producir.

Indicó que un saco de 25 kilos de semilla aumentó de 1.050 bolívares Bs. 30 mil, producto del incremento de la moneda extranjera en el mercado libre. Además, el saco de abono se disparó de 2.263 bolívares a 6.000 mil bolívares.

En cuanto a la mano de obra, ésta pasó de los 7 mil bolívares semanales y hasta los Bs. 45 mil, por lo que Ortega señaló que si se mantienen estas condiciones, será imposible  producir en el futuro.

Fuente: http://www.reporte1.com/lluvias-y-siembra-a-destiempo-mermaron-produccion-de-papa-en-carabobo/


Te puede interesar