Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Africa 17/04/2017

Argentina: Subió el precio de la papa casi 60% y por cada kilo se cobra más de $12

Las verdulerías exhibieron en sus carteles, precios mayores a los $12 el kilo. Explican que se debe a las inundaciones en las zonas de producción del tubérculo. Estiman que bajaría en los próximos días.

Hasta fines de marzo y la primera semana de abril, el precio de la papa se mostraba en las verdulerías con ofertas de 3 kilogramos por $20, pero todo cambió en los últimos diez días ya que ahora, por poco menos de 15 pesos, se puede acceder a solo un kilogramo del tubérculo.

De acuerdo con mayoristas, el precio de la papa tuvo un reajuste en las últimas semanas que llevó su valor de $120 a, al menos, $200 la bolsa de 22 kilogramos.De esta forma, el valor mayorista de cada kilogramo de este producto pasó de costar $5,45 a $9 para el verdulero, lo que implicó un reacomodamiento del precio de costo de un 66%.

Aumento por el clima

Ángel, un verdulero de calle Don Bosco en Paraná, explicó que "el aumento de la papa se debe a las grandes inundaciones que hubo en el sudeste de Buenos Aires", dijo y agregó que "ahora la bolsa de papas la conseguimos a no menos de 200 pesos", afirmó el comerciante.

El trabajador sostuvo que la papa también se produce, aunque en menor volumen, en las provincias de Tucumán y Mendoza, ambos distritos también afectados por inundaciones.

Los valores en Paraná

Según pudo saber este medio, en una verdulería de calle Buenos Aires, el kilo de papa se vende a 12 pesos.

Desde la Federación de Productores de Papa, indicaron que se redujo un 4% la zona bajo cultivo del tubérculo. De allí, que la reacción del mercado a nivel nacional, fue de un ajuste de precios ante la menor llegada de mercadería.

Bajaría en unos días

Por otra parte, Ángel anticipó  que "una vez que pase el tema de las inundaciones en Buenos Aires, calculamos que el precio va a volver a la normalidad, es algo temporario", sostuvo el verdulero

"La papa siempre se vende, es como la leche, por eso se nota mucho cuando sube de precio, pero la gente está acostumbrada a los altos y bajos de las verduras y frutas, porque suben temporalmente y a la semana bajan", resaltó el verdulero y explicó que dicha fluctuación de los valores, se debe a diferentes factores, pero los que más influyen son las "cuestiones climáticas que afectan la producción".

Compran menos por el precio

Tras el aumento de la papa, Ángel, un verdulero de calle Don Bosco, señaló que pese a la suba del precio, "la gente la lleva igual, pero en vez de llevar tres kilos, viene y todos los días te compra un kilo cada día. Siempre tiene que ver con la cantidad que consuma la familia en el día", remarcó.

Los mayoristas estiman que el precio se puede mantener unos días más, pero pronto bajará. "Estimamos que hacia el fin de semana ya va a comenzar a ingresar al mercado papa blanca de algunas zonas del norte que no han sido afectadas por las lluvias, lo cual va a influir en el precio", indicaron.

Fuente: http://www.elonce.com/secciones/economicas/502785-subin-el-precio-de-la-papa-casi-60-y-por-cada-kilo-se-cobra-mnas-de-12.htm


Te puede interesar