Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 16/04/2017

España (Galicia): Un año para contener la plaga de la patata

Es la previsión que maneja la Xunta. Los concellos afectados lamentan la dejadez del gobierno gallego a la hora de tomar medidas

Un año será suficiente para contener la plaga de polilla guatemalteca que afecta a la patata en Galicia. Es la previsión que maneja la consellería de medio rural. La próxima semana se comenzará a recoger el producto contaminado, y se publicará en el diario oficial de Galicia la orden con las ayudas para los damnificados.

La Xunta reserva una partida de 250.000 euros para las indemnizaciones, una partida que se podrá ampliar en caso de ser necesario. El subdirector xeral de explotacións agrarias, Nicasio Mejuto, confía en no tener que recurrir a las sanciones pero advierte, si los productores no cumplen las restricciones, se aplicarán las multas previstas en la ley.

Las comarcas de A Mariña y Ferrolterra son las más afectadas por la polilla que afecta a la patata. Los alcaldes lamentan el retraso de la Xunta a la hora de tomar medidas para evitar que se extendiese esta plaga, y piden agilidad en la tramitación de las ayudas

Los vecinos y productores de la zona se quejan de la demora de la Xunta en actuar contra este problema, conocido desde hace al menos un año. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, del BNG, critica que el gobierno gallego no haya tomado las medidas oportunas a tiempo para evitar que se hiciesen inversiones en semillas y que haya esperado a que el gobierno central aprobase el decreto.

Cierto cabreo hay también entre los vecinos de Foz. Según el regidor, Javier Castiñeira, al menos 800 familias cultivan patata y de ellas la mitad aproximadamente ya había comprado semillas de tubérculo nuevo.

El alcalde, del PP, teme que los dos años estimados en el plan para erradicar la plaga sean insuficientes. En esta localidad el problema, apunta, puede ser más de cambio de hábitos que de pérdidas económicas. Ambos alcaldes exigen que las indemnizaciones lleguen cuanto antes.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/04/15/radio_galicia/1492254402_445181.html


Te puede interesar