Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/04/2017

Chile (Llanquihue ): Productores cosecharon parcelas de adopción tecnológica de la papa

Productores cosecharon parcelas de adopción tecnológica de la papa

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó tres días de campo en las comunas de Maullin, Fresia y Los Muermos donde fueron convocados productores de toda la provincia de Llanquihue pertenecientes al Núcleo Tecnológico de la Papa.

Las jornadas estuvieron destinadas a entregar conocimientos en torno a una correcta cosecha del cultivo y a la evaluación de distintos manejos realizados en las parcelas, instancia en que los especialistas de INIA Sandra Orena, Patricio Sandaña y José Santos Rojas explicaron a los agricultores los resultados de los distintos tratamientos realizados, ubicadas en cada comuna.

En la oportunidad Sandra Orena, subdirectora de INIA La Pampa y especialista en el rubro puso énfasis en la importancia de una buena cosecha y en un momento adecuado. “Recalcamos a los agricultores que debe ser en un día soleado para que se seque el material, la cosecha es la antesala  de la producción que se  va al almacenaje en bodega, sabemos que el 70% de los daños en almacenaje tienen que ver en este periodo, por eso es fundamental un buen manejo”.

Dichas actividades son parte del Curso de Especialización Productiva iniciado en 2016,  desarrollado en coordinación con los programas territoriales de INDAP y los municipios locales, donde los agricultores también aprendieron sobre manejos agronomicos,  enfermedades, calibre de semilla, costos de producción.

Constanza Sepúlveda, coordinadora del Núcleo Tecnológico de la Papa de INIA junto con valorar el apoyo de los equipos Prodesal de la provincia de Llanquihue adelantó que “se vienen nuevos módulos de trabajo sobre almacenamiento, uso de variedades y comercialización, y con esto culminamos el ciclo productivo de la papa por lo tanto este curso y los agricultores quedan con nuevas herramientas, nuevos conocimientos que han aprendido en terreno”.

El Núcleo Tecnológico de la Papa para la Provincia de Llanquihue, está en territorio con altos rendimientos del cultivo y a su vez con altos costos de producción, por lo tanto se ha buscado aumentar los rendimientos y la sanidad del cultivo masificando el uso de semillas legal, control preventivo e integrado de enfermedades, adecuados manejos agronómicos, entre otras materias.

Contacto de prensa: Elisa Barría / periodista INIA Remehue/ elisa.barria@inia.cl

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2017/04/07/productores-cosecharon-parcelas-de-adopcion-tecnologica-de-la-papa/


Te puede interesar