Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/04/2017

España (El Carpio): La finca de ensayo de patata de CAMPO permitirá ver la evolución del cultivo a partir de diferentes técnicas

La actividad no se ha detenido estas semanas en las zonas productoras y en ese contexto se ha realizado la plantación del tubérculo en la finca de ensayo organizada por CAMPO y situada en El Carpio (Valladolid).

Dos días de trabajo que han supuesto una extensión de lo ya realizado durante la V Jornada Técnica de la Patata, celebrada el 1 de febrero.

Claudio del Brío (de la compañía Agritec), es el director de esta iniciativa, que permitirá contrastar la evolución de un cultivo asistido a partir de diferentes técnicas. La mitad de la parcela será regada por goteo, mientras que la otra parte se regará por aspersión.

Semana 1

La preparación del suelo con Alfersan

Los trabajos se han realizado con maquinaria de Grimme y Javier Aguilera, director general de la distribuidora Alfersan, ha destacado la técnica de cribado “innovadora en España” que ha precedido a la siembra. Se ha desarrollado en tres pasos… 

La siembra

Las patatas sembradas corresponden a variedades tempranas de cuatro casas comerciales: Germicopa, HZPC, Agrico y Meijer.

La plantación realizada por Meijer ha buscado una dosis de siembra elevada, con una distancia de 35,5 centímetros entre plantas. Presta atención a la profundidad de siembra, “especialmente importante en esta variedad porque tiene un potencial productivo muy grande”, tal y como explicó Magdalena Iturmendi.

Mónica Ortega, técnico agrícola de Germicopa, se encargó de la siembra de la variedad Loane, especialmente adaptada para terreno arenoso “y que no tuberiza mucho”.

En el campo de ensayo de patata de CAMPO, Juanjo Santamaría, técnico de LM 1873 (agente para España de Agrico), se inclina por la variedad Spectra, semitemprana y destinada a consumo. Así nos lo cuenta en la siguiente entrevista.

Por parte de HZPC, Gonzalo González ha elegido la Primabelle, una variedad “de ciclo súper corto, buena piel” y buena resistencia a rizoctonia, además de aptitud para ajustarse a la demanda del consumidor.

Escuchar la entrevista a Gonzalo González

La sembradora de Alfersan

El encargado de manejar la maquinaria de Alfersan ha sido Francisco Alonso, agricultor de Pozancos (Palencia). Destaca que la sembradora GL 32 B, de Grimme, está preparada para trabajar sobre mesetas de tierra cribadas. Es una máquina “que se regula muy bien, con una cadena y un sistema de piñones”. El resultado es satisfactorio, como se ha podido comprobar durante las siembras…

Fertilización

Javier Martín Calero, representante de la compañía Antonio Tarazona, destaca que el abonado de fondo se ha realizado con Umostart, un triple 15 a 800 kilos por hectárea. “Esto supone la novedad de que es un abono microcomplejo, con aminoácidos y hierro, manganeso y zinc, que se echa en línea de siembra”. Con ello “buscamos uniformidad en el nacimiento y buen enraizamiento”… 

Tratamientos

El director técnico de la iniciativa, Claudio del Brío (de la compañía Agritec), destaca que durante el mismo pase se ha plantado la patata y se ha aplicado al suelo un abono NPK, un herbicida, un insecticida contra el escarabajo y el Trika, de la compañía Sipcam, contra el alfilerillo… 

Fuente: http://www.campocyl.es/category/patata/la-finca-de-ensayo-de-patata-de-campo-permitira-ver-la-evolucion-del-cultivo-a-partir-de-diferentes-tecnicas/


Te puede interesar