Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/03/2017

Chile: Productores de papa están vendiendo un 30% por debajo del costo

Los bajos precios que está mostrando la papa son una muestra de la mayor oferta del tubérculo, que en ferias y mercados de Puerto Montt se ofrece entre 4 y 5 mil pesos por kilo.

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, precisó que el saco de 50 kilos es vendido en los predios entre $4 mil y $4.500, lo que representa un precio a productor de $ 90 por kilo, mientras que el costo de producción de esta temporada fue de $ 125.

A pesar de ello, le llama la atención que en supermercados los valores no bajen de los mil pesos por kilo, a diferencia de ferias y tiendas especializadas en verduras, donde se cotiza entre $ 300 y $ 400.

Schwerter también expuso la necesidad de “buscar mecanismos, dentro de las herramientas legales, para que esta distribución de utilidades sea más equitativa, para fortalecer la cadena productiva”.

El líder gremial dijo no disponer de una explicación clara respecto de este fenómeno, aunque lo atribuyó al aumento de producción y de rendimientos, por la “buena pluviometría del verano y a los buenos precios de años anteriores”.

“Este es un año negativo para los productores de papa. Eso significará que muchos van a dejar de sembrar y, probablemente, para el próximo año caerá la oferta y aumentarán los precios”, advirtió.

Desde el Inia

Sandra Orena, subdirectora del Centro Experimental INIA La Pampa, dijo que hubo una mayor superficie plantada, que tuvo un alto rendimiento, por una favorable primavera y un “cálido” invierno. “Entonces, la gran mayoría plantó temprano, en fechas que no se hacía, como la primera quincena de septiembre”. Añadió que eso derivó en un alto stock disponible, lo que contribuye a esta baja de precios.

Orena, quien es investigadora en papas, reconoció que algunos agricultores guardarán su producción para el resto del año. Para ellos, recomendó no dejarlas en la tierra y cosechar, disponiendo del mejor material para semillas.

También aconsejó priorizar la cosecha desde los sectores planos, que se pueden anegar con las lluvias, y dejar para el final las que estén en zonas de pendientes.

Fuente: http://www.papachile.cl/mayor-oferta-genera-una-caida-en-precio-de-la-papa/


Te puede interesar