Lunes 18 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/03/2017

Chile: "Ninguna nueva tecnología va a reemplazar una semilla de buena calidad, buenas prácticas de cultivo y un buen almacenamiento”

Gary Secor, consultor internacional y reconocido experto en el cultivo de la papa, se presentó recientemente en el marco del PDT Papas apoyado por CORFO en la Región de Los Lagos, y ejecutado por el Consorcio Papa Chile.

El evento reunió a beneficiarios del proyecto e invitados en el club Purranque, en donde Secor entregó sus conocimientos y dialogó con los participantes.

Gary Secor, experto reconocido mundialmente por su trabajo en sanidad del cultivo de papas, fue el encargado de dirigir el reciente taller “Nuevas tecnologías para la producción y almacenaje de papas”, actividad que se enmarcó en la serie de acciones que impulsa el Consorcio Papa Chile, y que conforman en su conjunto, el PDT de Papas Región de Los Lagos, con un importante número de beneficiarios directos e indirectos.

“Antes que todo, me gustaría que recuerden la máxima que ninguna nueva tecnología va a reemplazar una semilla de buena calidad, buenas prácticas de cultivo y un buen almacenamiento”, comenzó Secor, quien es además docente de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos. “Lo principal para la semilla es que sea de buena calidad, que esté libre de enfermedades, que no tenga muchas generaciones y que sea plantada en el momento oportuno”, continuó.

¿Qué elementos deben existir para lograr una buena práctica agronómica?

Hay varios factores a considerar, uno de los principales es que tenga un buen suplemento de agua y nutrientes. Hagan todo lo posible para que la planta crezca con sus propias raíces. También un rápido establecimiento de plantas que cubra el suelo, evitando la pérdida de humedad. Junto a ello, previo al almacenaje es fundamental eliminar el follaje de la planta para favorecer la formación de una buena piel y durante la cosecha es clave evitar las heridas de las papas, porque son las principales causas de las pudriciones durante el almacenaje.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se pueden usar en el cultivo de la papa?

Lo más importante una vez que se reciben las papas es tenerlas a una temperatura de 10 a 12 grados, alta humedad relativa y mucho movimiento de aire para favorecer la cicatrización de las heridas. Esto en general no es nueva tecnología, pero es lo fundamental para tener un buen cultivo. Una nueva tecnología que se pueden usar en el cultivo de la papa es el uso de los drones  para examinar los cultivos; el uso de GPS para plantar, pero lamentablemente es más cara para los productores pequeños, no obstante los containers con atmósfera controlada son una muy buena opción para los agricultores pequeños y medianos productores, porque pueden almacenar en condiciones ideales, sobretodo la semilla, mantenerlas separadas de diferentes años, y no se produce contaminación entre lotes limpios y lo más contaminados (Para mayor información sobre este sistema puede contactarse al correo comercial@papachile.cl y/o al celular +56956191555).

También el uso de los PCR es importante para el diagnóstico de enfermedades tanto de plantas, como las que están presentes en el suelo, es muy precisa  y no tiene un alto costo. El PVY sigue siendo uno de los problemas principales que tiene la zona, es muy difícil de controlar y necesitamos nuevas herramientas para esto.

¿Qué tipo de avances pueden hacer los agricultores para progresar en la producción?  

Estoy contento de ver a personas que están empezando a producir mini tubérculos, lo que significa que habrá disponibilidad de semillas de mayor calidad y se puede esperar que las semillas no se mantengan por tantos años en el campo.

Hay tres formas de producir los mini tubérculos, una es la tradicional en suelo, de forma hidropónico, que es dejar las raíces sumergidas en agua con nutrientes y  otra aeropónico, que es la misma condición que hidropónico, pero en vez de estar sumergida las raíces en agua, son asperjadas con soluciones con nutrientes.

¿Cuáles son los últimos avances que se han realizado en el rubro?

La última tecnología o avance que se ha visto es de la empresa INE la cual produce plantas similares a transgénicas, pero estas plantas no son transgénicas, se llaman sigénicas, lo que quiere decir que toman genes resistentes de la misma especie y los ponen en plantas de variedades comerciales. La hacen resistente al tizón tardío, al ennegrecimiento después del corte y a los machucones, entre otros factores.

En Chile no está el uso de estas herramientas, pero es una oportunidad que se puede explorar en el futuro porque es muy efectiva.

¿Cree Ud. Que debiera ser más riguroso el SAG de Chile con la tolerancia de virosis en papas certificadas?

No es una buena idea poner al organismo más estricto, sino nadie podría alcanzar el grado de certificación, pero sí se puede ir mejorando de a poco cada año. Mejorar con los mini tubérculos o menos generaciones, tener mejor sanidad, sino nadie podría vender semilla certificada.

Fuente: http://www.papachile.cl/experto-internacional-en-sanidad-de-papas-entrega-su-vision-sobre-el-cultivo-en-chile/


Te puede interesar