Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/03/2017

México: Michoacán, noveno productor nacional de papa

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán

La entidad produce más de 60 mil toneladas anuales de papa, esto gracias al esfuerzo y la labor que se realiza en seis municipios que lograron posicionar a Michoacán en el noveno lugar a nivel nacional. 

Maurin afirmó que de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno Federal, este cultivo se realiza en una superficie sembrada de mil 571 hectáreas. 

El responsable de la política agropecuaria detalló que durante el 2015 en Michoacán sólo cuatro municipios se dedicaban a este cultivo y durante el 2016 se sumaron dos más.

Huergo Maurin dio a conocer que el municipio michoacano líder en la producción de papa es  Tangancícuaro, con más de 43 mil toneladas, posteriormente le siguen Tangamandapio con más de 9 mil toneladas, Los Reyes con 2 mil 800 toneladas, Charapán con más de 2 mil toneladas, Nahuatzen y  Zapacu con más de mil toneladas. 

Detalló que en la publicación del Atlas Agroalimentario 2016 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los 10 estados que destacan por la producción del tubérculo son: Sonora, Sinaloa, México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

El funcionario estatal dio a conocer que a nivel mundial, China es el primer productor con más de 95 millones de toneladas anuales  y México se posiciona en lugar 38 con una producción anual de un millón 629 mil toneladas.

En los sembradíos de papa del país se obtienen cuatro de cada mil kilogramos del volumen total mundial de ese cultivo.

Finalmente Francisco Huergo Maurin informó que la papa es el cuarto producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.

Fuente: http://www.urbistv.com.mx/politica/michoacan-noveno-productor-nacional-de-papa-sedrua.html


Te puede interesar