Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/03/2017

España: La exportación de patata gallega facturó más de diez millones de euros pese a caer los kilos vendidos

Este repunte vino motivado por la subida del precio del tubérculo, cuya tasación media pasó de los 20 a los 26 céntimos por kilo

La relevancia económica del volumen de negocio de la exportación de patata gallega no para de crecer. El balance anual de Fepex, la federación española de asociaciones de productores exportadores de productos hortofrutícolas, refleja que la venta de tubérculo gallego fuera de España alcanzó una cifra de 10,1 millones de euros el año pasado. Esto se tradujo en un 25 % de subida, frente a los 7,96 millones contabilizados en el 2015. Ambas cantidades, muy por encima de los 5,9 del 2014.

Este repunte vino motivado no por el incremento en el número de kilos comercializados fuera -que bajó de los 40,23 millones de hace dos años a los 36,95 de los del pasado ejercicio-, sino por la subida del precio del tubérculo. Esa tasación media pasó de los 20 a los 26 céntimos por kilo.

El motivo directo de este significativo incremento está relacionado con la disminución de la producción en Galicia, España y Europa por las inclemencias del clima de la pasada primavera y la merma en el rendimiento por hectárea por las recolecciones muy tardías.

Las estadísticas de Fepex marcan una tendencia muy clara en los últimos años. Hay un predominio absoluto de la patata ourensana sobre los niveles exportadores de tubérculo registrados en las otras tres provincias gallegas. Ourense se lleva casi el 97% del total vendido en el exterior, con más de 35 millones de kilos. El balance refleja que la provincia lucense no vendió patata fuera de los límites nacionales. Pontevedra, por su parte, sacó al mercado foráneo 262.000 kilos, y A Coruña, 931.000.

Directo a Portugal

Dentro de Ourense es la comarca de A Limia, donde se recoge la quinta parte de la producción total del tubérculo gallego, la que mayor cantidad de producto exporta. Portugal es el principal demandante de patata antelana desde hace años. La zona norte lusa, incluidas las grandes ciudades como Oporto y las zonas rurales de las comarcas limítrofes con Ourense de O Barroso y Tras-os-Montes son algunos de los puntos donde mejor se coloca este tubérculo. Las principales variedades de A Limia como la kennebec o la agria tienen éxito en el vecino país, así como las de piel roja y carne blanca como la red pontiac.

Galicia es la tercera comunidad de España que más tubérculo exporta desde hace años. Con todo, queda muy lejos de las grandes regiones productoras del país. Castilla y León comercializó fuera casi el triple que los exportadores gallegos, más de 91 millones de kilos, por los 66 de Andalucía. Por debajo quedaron los 29 millones de la Comunidad Valenciana.

Y aquí compramos de Francia

En  cifras absolutas, Galicia comercializa el 13 % de los 282 millones de kilos de este producto recolectado en fincas españolas que se adquirieron en países extranjeros a lo largo del último ejercicio. Curiosamente, España es deficitaria en patata. Durante el 2016 las importaciones de este producto superaron los 728 millones de kilos. Francia, con 518, fue el principal proveedor.

«Es pronto» para saber si hay plaga en el centro de Asturias

La consejera asturiana de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, aseguró ayer que «es pronto para saber si la plaga [de la polilla guatemalteca] está en el centro de Asturias» tras detectarse en Gijón, a 50 kilómetros de Cudillero, el último municipio en el que se había encontrado. Apuntó que en los próximos días técnicos de la consejería realizarán inspecciones en la finca donde se ha detectado el insecto, informa «La Voz de Asturias». En Galicia no ha habido nuevas señales del insecto fuera de los 31 concellos en los que se decretó la cuarentena.

Fuente:


Te puede interesar