Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 24/03/2017

Argentina (Buenos Aires): La Mesa Provincial de la Papa se reunió en Otamendi

La Mesa Provincial de la Papa de Buenos Aires llevó a cabo la primera reunión del año en el marco de la 40° Fiesta Provincial de la Papa en C.N.Otamendi.

Presidida por el Ing. Eduardo Soto (Director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires), estuvieron presentes en esta oportunidad:

Marcelo Espinosa (Vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires), Matías Santini ( Alimentos Modernos-Farm Frites), Paolo Andrés Sanchez Angonova (INTA Hilario Ascasubi), Agustín Migliavacca (Asesor APPASBA), Sergio Costantino (Secretario APPASBA), Silvia Capezio (Fac. Ciencias Agrarias de Balcarce), Nicolás Blanco (Agrofuturo S.A.), Andrés  Blanco (Agrofuturo S.A.), Eduardo Schneider (HZPC), Andrea Salvalaggio (Propapa-INTA), Cecilia Bedogni (Propapa-INTA), Sebastián Borraci (Propapa-INTA), Ana Escarrá (Diagnósticos Vegetales), Diego Ponce (Mc Cain Argentina), Gastón Viani (UPRI-Colegio Ing. Agr.), Guillermo Rocatti (HZPC), Manuel Espinillo (INASE Balcarce), Juan Pérsico (Presidente APPASBA), Máximo Magnoni (Asesor Privado), Emiliano Cacace (SENASA), Carlos Fernandez (Presidente FENNAP), Cristina Gorostegui (Asesora Privada), Mario Raitieri (Coninagro) y  Carlos Del Caso (Mesa Provincial Córdoba- Villa Dolores)

Entre otros temas, se presentaron los avances del protocolo de semilla para la Zona Diferenciada de Buenos Aires, y los integrantes de la comisión informaron que finalizaron con el mismo. Como propuesta final del documento y a los efectos de lograr que pueda ser cumplido en su totalidad, la comisión elaboradora se ofreció para hacer un seguimiento entre los distintos productores semilleristas durante los próximos 3 años, propuesta que fue aprobada por todos los presentes.

Paralelamente se sugirió anexar al protocolo un instructivo relacionado a los pasos a seguir ante situaciones de incumplimiento de las normativas en Zona, detallando lo que la ley exige los los diferentes organismos involucrados como son el INASE y el Gobierno de la Provincia a través del área de sanidad vegetal y fiscalización.

Por otra parte, la Comisión de Exportación y Comercio Exterior,  presentó una la nota sobre la importación de materiales de otros países, necesarios tanto para la  renovación de los materiales existentes, como para la introducción de nuevos materiales. En la misma se solicita que las autoridades competentes realicen los trámites necesarios para poder volver a introducir plántulas y minitubérculos de otros países. 

El representante de Coninagro sugirió que la Mesa tenga más comisiones trabajando en temáticas de importancia para los productores de papa en general, tales como impositivos, crediticios, laborales, entre otros, las cuales se acordó conformarlas en la medida que los temas sean presentados.

También se informó desde la Comisión de Consumo de Papa, que se siguió avanzando con la propuesta presentada en la reunión anterior y se sugirió formalizar la participación del cultivo de papa en el nuevo programa de la provincia, Hortalizas 2020. 

Con respecto al tema consumo, también se comentó el  poco éxito del programa “El mercado en tu barrio” en G. Pueyrredón. Soto hizo mención  a que en otras zonas de la Provincia ha tenido muy buenos resultados.

En relación al costo de insumos en la producción papera, el Presidente de APPASBA, Juan Persico, reflotó la problemática de los insumos caros con respecto a otros países del mundo y la inflación en dólares que hay en este rubro y que afecta en la planificación y en el crecimiento productivo. Hizo hincapié en que la Secretaria de Comercio tiene que intervenir de alguna manera.

También se planteó la problemática del costo del servicio de frío y lo oneroso que es para la cadena, a lo que se suma en algunos casos el mal servicio brindado.

Se destacó la visita del Ing. Carlos Del Caso, integrante de la Mesa Provincial de la Papa de Córdoba y de la Subcomisión de la Papa de la Sociedad Rural de Villa Dolores, quien  comentó sobre similares problemáticas a las planteadas en la Mesa. Se sugirió interactuar en temas comunes, tales como los que ya se han trabajado, por ej. en el relevamiento de  la superficie de papa a nivel país.

En referencia a este tema, el Secretario de APPASBA, comentó sobre relevamiento que se realizó de la campaña 2015-2016 de la superficie  a nivel país de  papa consumo, semilla y también del nivel de consumo nacional. Para ello se consultaron a referentes e instituciones de cada zona, y tomó estado público a través de la difusión por el portal Argenpapa, y además se hizo llegar por mail a todos los integrantes de la Mesa.

Soto destacó la futura inversión que va a realizar la empresa Alimentos Modernos-Farm Frites en el parque Industrial de Mar del Plata, reforzando la idea de que ese es el camino para continuar ampliando la demanda de papa, dándole valor agregado y exportando. El Director de Agricultura agregó que hay que trabajar para sumar alternativas para exportar, tales como la transformación en almidón, subproductos y papas frescas congeladas naturales entre otros.

Por último, se informó a todos los presentes que la próxima reunión se agendó tentativamente para el 24 de mayo en las instalaciones de Mc Cain Argentina S.A., en la ciudad de Balcarce.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar