Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/03/2017

España: «Siempre tuvimos una patata riquísima y ahora se acabó todo, hay que comprar»

«El insecto lo trajo alguien que compró en la zona de Navia y tenía almacenado el material», apunta Tino Llano, el agricultor afectado

A Tino Llano las patatas siempre se le dieron bien, pero este año parece que todo se le ha torcido. «Madre mía, dos años ahora sin plantar, si lo sé las tiro todas y no digo nada. Van a comerme en el pueblo, aunque seguro que hay más», insistía ayer. La noticia de la aparición de la polilla guatemalteca en una plantación de Monteana corrió a voces por la parroquia a partir de mediodía, pero nadie sabía quién podía ser el agricultor afectado.

«No tenemos nada que ocultar, nos dicen en la consejería que pudo ser alguien de la zona baja que trajo patata de Galicia. Por lo visto, esta polilla viene de Canarias y es en los barcos donde se contagia», explicaba Tino Llano, quien tuvo la mala suerte de ver cómo sus patatas estaban afectadas. Casado en Monteana desde hace 42 años, explicaba que «nunca vi nada igual». Hace dos meses, reconocía, «veíamos un bicho por aquí y la patata muy mal, más que otros años, con gusanos incluso y toda ’podre’, pero la comíamos igual. Quitábamos la parte dañada y el resto la consumíamos». La semana pasada incluso hizo unas fotos de los tubérculos y el viernes dio aviso a la consejería. «El lunes estaban aquí los técnicos y fue todo a la basura. Sólo conservamos esta bolsina», decía mostrándola. En su almacén, donde localizaron la polilla, ha quedado colocada una trampa con feromonas para atraer a la ’Tecia solanivora’.

«Teníamos una patata riquísima y ahora se acabó, vamos a tener que comprar», se lamentó el vecino. Hace un año que había plantado 75 kilos de patata seleccionada de Burgos comprados en La Cooperativa de Gijón y empezó a recoger el tubérculo en agosto. «Esas patatas no traían la polilla porque vienen bien tratadas. Como nos dijeron los técnicos, la trajo alguien de aquí que compra patata por la zona de Navia y la tiene almacenada», advirtió. Otra de las recomendaciones que recibió de la consejería fue que «a partir de ahora compre solo cuatro o cinco kilos de patata para evitar que vuelva a pasarme lo mismo». «Ya plantaba patatas mi suegro y en la vida pasó nada», decía por la noche Tino Llano tras una intensa jornada.

Fuente:


Te puede interesar