Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/03/2017

Colombia: McCain y productores en acuerdo para impulso a la papa samaquense

Esta semana avanzó positivamente el acuerdo suscrito entre los productores de papa samaquenses y la empresa McCain, con la reunión efectuada en el municipio con el secretario de Productividad Sergio Tolosa y el secretario de Fomento Jorge Londoño

Durante la reunión que fue coordinada por el alcalde municipal Wilson Castiblanco se buscó establecer los acuerdos comerciales con la empresa multinacional.

El pacto empresarial asegura que los productores vendan sus cosechas a muy buen precio. La gobernación de Boyacá y Alcaldía de Samacá, mantendrán seguimiento a las actividades, así mismo se continuarán gestiones para ampliar mercados de otros productos del agro samaquense.

El alcalde Wilson Castiblanco, aseguró que las tres asociaciones de productores de papa del sector tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos, ya que la empresa McCain paga 700 pesos el kilo, puesto en planta. El promedio de venta por carga de papa fue de 35 mil pesos en los últimos 10 años.

Terminado el encuentro, los representantes de las asociaciones se reunieron con delegados de McCain para visitar un cultivo que bien puede cumplir los requisitos que exige la empresa y asegurar la venta.

Los requisitos 

Dentro de los requisitos que la empresa exige para poder invertir en la producción en Boyacá están que el tamaño de la papa sea mayor a 85 milímetros, dimensiones que son las que comercializa McCain.

Debe tener parámetros de calidad para que tenga la textura que necesita en procesamiento. Que tenga los colores necesarios. La papa que se siembra en páramos o lugares de más de 2.900 metros sobre el nivel del mar, es difícil de fritar. Las papas no deben tener excesos de agroquímicos, ni se deben transportar en el carro que se transporta el ganado.

“Todas las recomendaciones que hacemos son para que no tengamos inconvenientes con el producto y los productores. Si encontramos papa que no cumple con los parámetros de calidad que exigimos o que no cuenten con ‘Buenas Prácticas Agrícolas’, tendremos que devolverla”, indico Héctor Villamil, ejecutivo de McCain.

Apoyo técnico

Los funcionarios de McCain se comprometieron con los agricultores a enviar un equipo de técnicos para que hagan las recomendaciones de fertilizantes necesarias para garantizar el éxito del negocio y la calidad del producto. “Cada 15 días vendrá un agrónomo o un técnico que estará visitando los cultivos”, añadieron.

Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/local/mccain-y-productores-en-acuerdo-para-impulso-la-papa-samaq-285729


Te puede interesar