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Argentina 24/03/2017

Argentina: "Nunca vamos a competir con el productor que nos provee la papa"(Noel)

En el marco de la 40° Fiesta Provincial de la Papa, se hizo presente el titular de la firma Alimentos Modernos, quien dió precisiones de la importante inversión realizada en Mar del Plata y la política a seguir por la empresa.

En una situación poco habitual, al menos en el sector papero, se hizo presente el presidente y titular de la empresa Alimentos Modernos-Farm Frites, Ing. Ignacio Noel,  para anunciar entre otras novedades, que a partir de marzo de 2019 pondrán en marcha en el parque industrial de Mar del Plata un nuevo emprendimiento que ampliará en forma importante la producción de prefritas congeladas.

Junto con otros de los integrantes de la firma, Federico Peralta Ramos (Director de Operaciones Agrícolas y Nuevos Proyectos) y Matias Santini (Gerente de Campo), realizó una amplia reseña de la empresa, desde la situación actual, la futura y la perspectivas de los mercados locales e internacionales.

Noel comentó que desde el 2014 la empresa es de capitales argentinos en un 70% y un 30% capitales holandeses. Pasó de consumir históricamente, alrededor de 50.000 tn/año de papa fresca a 100.000 tn. en 2016. 

Una de las premisas que la empresa, y que ya empezó a aplicar desde que la preside, es la construcción de relaciones de largo plazo con productores, basadas en la confianza y la transparencia, desmitificando “eso de que la Industria siempre se aprovecha del productor”......"Nunca vamos a competir con el productor que nos provee la papa" recalcó Noel.

Tal como sucedió desde el 2014,  y a pesar de los momentos complicados atravesados, Noel destacó que "logramos cumplir con lo que nos comprometimos en un 100 %".

Atraer productores de consumo

Por su parte Peralta Ramos, consideró importante la política de la empresa de no relacionar el precio de contrato de la industria con los vaivenes del mercado. Destacó que las perspectivas son de incrementos en la superficie de papa en la región y en los rendimientos, principalmente de la papa industrial. Esto en parte permitirá que los productores que se dedican exclusivamente al mercado de a poco se acerquen a la empresa e incorporen esta alternativa en su esquema productivo, a partir de que reconozcan que la continua informalidad del mercado genera cada vez más incertidumbre.

Nuevos buenos aires en el país

Noel por su parte destacó que la situación del país con el nuevo gobierno es más auspiciosa para invertir y proyectar negocios conjuntos con el productor.

Si bien falta mucho, destacó algunos puntos en los que el gobierno debería avanzar:

•  Estabilidad Monetaria. 

•  Financiamiento a tasas de un dígito y plazos más largos. 

•  Infraestructura, básicamente para bajar costo logístico. 

•  Seguro Agrícola Multiriesgo para cubrirse de los efectos del Cambio Climático. 

•  Sistema Impositivo que estimule a invertir. 

De esta manera, avanzó,  podremos ganar en competitividad, vender productos de alta calidad y generar más empleo.

Altos costos

Si bien las condiciones actuales motivan a invertir, algo que se destacó es el alto costo de producción que tiene el productor de papa.  A modo de ejemplo se comparó el costo de producción para industria en Holanda, que incluyendo la cosecha, alcanza los 6.000 U$S, en tanto que en Argentina el mismo costo llega a 8.000 U$S/ha.

Obviamente hay un efecto del tipo de cambio atrasado, pero más allá de eso, esto obliga al productor a hacer más eficiente su producción y de esta forma poder bajar costos.

Lo mismo ocurre con el transporte, y a modo de ejemplo se citó que desde Europa a Brasil, la tarifa alcanza los 28 U$S/tn de papa procesada, vía marítima, en tanto que en camión desde Buenos a San Pablo llega llamativamente a 100 U$S/tn del mismo producto.

Perspectivas para la campaña 2017-2018

Al momento de pronosticar algunas de las variables que más influyen en la producción, Matías Santini destacó algunos aspectos positivos para la próxima campaña:

• Alquileres de campos, se mantendrían similares a la campaña pasada, quizás con un leve aumento.

• El área a sembrar, parecería tener un leve incremento (5%), fundamentalmente en papa para industria.

• Financiamiento barato, con tasas negativas, lo cual se recomiendan aprovechar.

• Precios de algunos insumos en baja (Fertilizantes y agroquímicos).

• Costos de producción en general: Deberían empezar a bajar…

 • Se siembra con un Gobierno y se cosecha con el mismo, sin devaluación a la vista.

Aún así, mostró cierto grado de preocupación con respecto a los efectos del cambio climático, para lo cual el productor debería comenzar a pensar en los seguros multiriesgos, y los problemas estructurales que tiene el país, fundamentalmente ligados a los altos costos de los fletes.

Otro aspecto que destacó Santini fue en la necesidad de profundizar en el  desarrollo de variedades nuevas de papa, para poder diversificar los riesgos de las mismas y no generar tanta dependencia de proveedores internacionales.

Ampliación y exportación

Por último Noel se refirió a la nueva inversión en el Parque Industrial de Mar del Plata, con una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales que se destinarán a la exportación a Brasil y otros países de la región, a partir de 2019.

De esta manera, productores de Mar del Plata, Otamendi, Balcarce, Tandil y resto de la zona, proveerán a la planta 140.000 toneladas anuales de papa, que se suman a las 100.000 tn que se procesan en Munro.

La empresa invertirá 70 millones de dólares y empleará en forma directa a 200 personas y a otras 200 de manera indirecta.

Es de destacar que la firma acompaña la idea de que  el crecimiento de la producción de papa en Argentina va de la mano del agregado de valor  y a su vez de la exportación. Y al destinarse a la exportación la producción de la nueva planta de Mar del Plata, no solo se verá incrementada la demanda de papa de la zona, sino también  la necesidad de mayor cantidad de papa semilla de la Zona Diferenciada de la provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzales Chaves).

“El desafío está planteado, con expectativas de crecimiento a largo plazo, basados en una relación estrecha con el productor y con todos los demás participantes de la cadena”, resaltó el presidente de la empresa.

Fuente: Argenpapa, con información brindada por la empresa Alimentos Modernos


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