Martes 23 de Mayo de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos NubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 23°
  • Cielos NubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 24°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 22°
  • Cielos CubiertosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/03/2017

España: Cuatro casas de patata de siembra miden su potencial en El Carpio

La actividad no se detiene en las zonas productoras de patata, con unos agricultores volcados en la preparación de suelo y en la siembra.

Ha sido el contexto escogido para realizar la plantación de este tubérculo en la finca de ensayo de CAMPO, situada en El Carpio. Dos días de trabajo que suponen una extensión de lo ya realizado durante la Jornada Técnica de la Patata, celebrada el pasado 1 de febrero

La finca de ensayo de CAMPO permitirá contrastar la evolución de un cultivo asistido a partir de diferentes técnicas. Aproximadamente la mitad de la parcela será regada por goteo, mientras que la otra parte se regará por aspersión. Sus responsables han planificado que tanto los tratamientos que se realicen sobre la planta como la aportación de nitrógeno y micronutrientes se realice por fertirrigación.

Las patatas sembradas en estos días corresponden a variedades tempranas de cuatro casas comerciales (Germicopa, HZPC, Agrico y Meijer) y el director técnico de la iniciativa, Claudio Brio Marcos (de la compañía Agritec), destaca que durante el mismo pase se ha plantado la patata y se ha aplicado al suelo un abono NPK, un herbicida, un insecticida contra el escarabajo y el Trika, de la compañía Sipcam, contra el alfilerillo.

“Lo principal es que todos esos productos los hemos aplicado justo donde serán necesarios: allí donde se van a desarrollar las raíces de la planta y, más adelante, el propio tubérculo”, subraya.

Los trabajos se han realizado con maquinaria de Grimme y Javier Aguilera, director general de la distribuidora Alfersan, ha destacado la técnica de cribado “innovadora en España” que ha precedido a la siembra.

Se ha desarrollado en tres pasos: un alomado “para preparar un lomo de tierra lo suficientemente grande”, seguido del cribado propiamente dicho, durante el cual la máquina pueda cargar toda esa tierra. La tierra cae al suelo y las piedras y terrones se sacan de la línea donde se realizará la siembra, que es el tercer paso.

Los agricultores serán convocados de nuevo en verano para arrancar esa patata “y demostrar que existe un producto de más calidad y con menos golpes”, recalca Aguilera.

Para las pruebas realizadas por Alfersan se han empleado en el primer paso la Grimme BF 200, que en cada pasada hace dos lomos completos. Después, para el cribado se ha empleado la Grimme CS 150, “una máquina que supone una revolución para la patata”.

Fuente: http://www.campocyl.es/category/patata/cuatro-casas-de-patata-de-siembra-miden-su-potencial-en-el-carpio/


Te puede interesar