Martes 27 de Junio de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvia moderadaBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 13°
  • Cielos nubosos con lluvia débilVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 22°
  • Cielos NubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° -
  • Cielos nubosos con lluvia débilCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos CubiertosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -
  • Cielos NubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/03/2017

Chile: Sag establece cuarentena en predios de Chiloé por focos de nematodos

Medida obedece a la detección de focos de nematodos quistes, plagas que son perjudiciales para el cultivo de la papa y podrían afectar el estatus sanitario de la región

Durante acciones de vigilancia sanitaria agrícola, de rutina,  el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectó nuevos focos de nematodos (Globodera pallida y Globodera rostochiensis) en siembras de papas ubicadas en la Peninsula de Rilán, comuna de Castro, Chiloé.

Se trata de 4 focos de G. pallida y 1 de G. rostochiensis, plagas calificadas como cuarentenarias para el cultivo de la papa por el eventual impacto económico que conlleva su presencia en un territorio.

Según explicó el Director Regional del organismo, Andrés Duval, todas las detecciones se circunscriben a pequeñas superficies que corresponden a huertos caseros y a pequeños productores de papas de la zona y en total la superficie de suelo infestada es inferior a 1 hectárea.

Debido a que la Región de Los Lagos forma parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, el SAG implementó una serie de medidas para contener los 5 focos y mitigar su eventual dispersión hacia otros predios paperos de la provincia de Chiloé y de la región.

“La principal medida es que se estableció un área de cuarentena y otra área de delimitación de vigilancia y toma de muestra de suelos. También se consideró necesaria la destrucción de todos los tubérculos de papas producidos en las huertas infestadas y se levantaron diversas restricciones asociadas al ingreso de personas, maquinaria, animales, uso y movimiento de herramientas agrícolas. En general, restricción al movimiento del suelo y prohibición de siembra o plantación de especies hospederas de las plagas”, precisó Andrés Duval.

Cabe señalar que la primera detección de nematodo quiste en Chiloé se produjo el segundo semestre de 2014, fecha en que por medio de análisis efectuados en el laboratorio regional del SAG confirmaron la presencia de Globodera pallida en el sector de Rilán.

El SAG se encuentra recopilando todos los antecedentes necesarios e intentando trazar la posible vía de ingreso a Chiloé de las plagas cuarentenarias de la papa.

“Tanto el nematodo dorado como el nematodo pálido son enfermedades difíciles de erradicar. Aunque están presentes en otras zonas del país,  éstas  son las primeras detecciones  a nivel regional lo que viene a modificar el escenario sanitario que teníamos. No obstante, seguimos siendo parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa porque los focos detectados están bajo control oficial del SAG”, acotó Duval.

Cabe señalar que existen cuatro plagas consideradas cuarentenarias para el cultivo de la papa: marchitez bacteriana, carbón de la papa, nematodo pálido y nematodo dorado.

Sanidad un factor clave

En la Región de Los Lagos se destinan más de 11 mil hectáreas para el cultivo de papas, cifra que sitúa a esta zona del país como uno de los centros productivos más importantes en términos de producción de este tubérculo para consumo y para semilla.

Por esta razón, es importante que productores, comerciantes y transportistas se preocupen de conocer la normativa que regula este rubro y adopten las medidas necesarias para no infectar ni propagar enfermedades que son de alto impacto para el cultivo de papas como son las plagas cuarentenarias.

Según datos del último Censo Agropecuario (año 2007) en la región existen 18 mil productores de papas de los cuales el 50%  se ubica en la provincia de Chiloé.

Es importante indicar que el SAG cuenta con un Programa Nacional de Sanidad de la Papa que contempla acciones de vigilancia permanente de plagas cuarentenarias presentes y ausentes y se realizan fiscalizaciones para verificar el origen de la papa en el comercio y transporte de este tubérculo de manera permanente todo el año.

Fuente: http://www.papachile.cl/sag-establece-cuarentena-en-predios-de-chiloe/


Te puede interesar