Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/03/2017

Chile: Expertos prevén una baja en el precio de la papa por sobre stock

El descenso en el valor del producto es atribuido al aumento en las plantaciones del tubérculo y a la menor calidad.

Una gran diferencia frente a las anteriores temporadas presenta la papa en sus precios, cuya tendencia es a la baja, situación que según indican los expertos, se atribuiría principalmente a la gran cantidad de superficies plantadas con una gran disponibilidad de este tubérculo.

La papa además durante el verano se vio afectada por el tizón tardío, hongo que se propaga desde las hojas hasta el tubérculo pudriéndolo.

Para Luis Miquel, gerente general del Consorcio de la Papa, no existe una sobreproducción de papas, sino que hay una cantidad de papas que salieron en forma simultánea al mercado que están deprimiendo en forma temporal los precios.

Explicó que esto se debe a que este año ha sido generoso en lo climático, con mayor rendimiento, a lo que se sumaron muchos nuevos productores que apostaron por estas plantaciones.

Miquel también apuntó a la calidad de la papa, que este año bajará debido a la presencia de tizón tardío.

La presencia de este hongo hace que las papas no sean aptas para su almacenamiento y, con ello, señaló que habría una menor disponibilidad para el invierno, con lo que los precios irían al alza.

Los precios de un saco están entre los siete u ocho mil pesos, que es un valor normal, pero en algunos casos están por debajo de los costos de producción.

“La papa es hoy día un producto para aquellos que son productores profesionales de papa. No importa la cantidad de superficie. Plantas todos los años, conocen bien el mercado, tienen sus canales de venta y conocen a quienes le van a vender y tienen costos contenidos que les permiten enfrentar precios de 7 u 8 mil pesos”, concluyó Miquel, comparando con quienes apuestan y trabajan con precios mayores, con costos más altos y que son productores más susceptibles de caer en una crisis.

Oferta y demanda

Por otra parte el ingeniero agrónomo experto en papas, Emilio Schnettler, confirmó que este año los productores de papa recibirán pocas ganancias, pero dijo que esta situación es parte del ciclo de este producto.

El experto coincide en que este año se plantó mucha más papa que el año anterior. Esto es parte de un ciclo histórico del producto, en el cual opera la oferta y la demanda, ya que como hay una gran cantidad, los precios descienden.

Aclaró que la papa es el único rubro en el país que se rige por el libre mercado, es decir en la oferta y la demanda, ya que en otros sectores agrícolas hay colusiones u oligopsonios o monopsonios, es decir imperfecciones en el mercado.

“En el sector lechero por ejemplo, hay un poder comprador tremendamente concentrado, por lo que no hay una real competencia para definir el precio del producto. El caso de los granos y la carne pasa exactamente lo mismo”, expresó Schnettler.

Agregó que la razón de porqué hay una mayor producción de papas, es porque en los últimos años han entrado muchos productores paperos al rubro, porque las condiciones de los demás sectores del agro están en muy mal pie, como es el caso de la leche o el trigo, que tienen precios muy bajos.

“Cuando los demás rubros de la agricultura están tan malos, el agricultor o empresario se ve obligado a arrancar para cualquier lado. Escuchan que los paperos están ganando plata y en su desesperación entran a este rubro y la debacle es mucho mayor”, concluyó.

Tizón tardío

Otra visión es la de la subdirectora de Inia La Pampa y especialista en papas Sandra Orena, quien precisó que en las plantaciones realizadas a fines de octubre se vieron afectadas por el tizón tardío, debido a las lluvias y a las altas temperaturas.

Según explicó, la aparición de este hongo coincidió con la poca disponibilidad en el mercado de pesticidas de efecto curativo para combatirlo.

Agregó que este año se conjugan muchos factores como la mayor cantidad de superficies plantadas, pero como la papa también fue afectada por el tizón, su calidad es menor.

A ello se suma las lluvias durante la cosecha de las plantaciones tempranas por lo que se atrasó la cosecha, con lo que las papas podrían tener enfermedades de bodega producto de la humedad, en que los tubérculos son atacados por bacterias.

Ventas y consumidores

Uno de los lugares donde los osorninos van a comprar papas por su precio y calidad es la feria de Rahue, lugar donde es posible ver que el saco de papas en promedio tiene un costo de diez mil pesos, y en general para las compras más pequeñas se pueden encontrar tres kilos de papas por mil pesos, a diferencia de los supermercados, donde un solo kilo cuesta alrededor de mil pesos.

Héctor Rodríguez de la distribuidora de papas San Ramón, confirmó que efectivamente se trata de una temporada con una gran disponibilidad de papas, pero que el precio pudiese tener una pequeña alza, producto de las últimas lluvias.

Jorge Uribe, vendedor de la feria Rahue por más de veinte años, relató que en su caso ha tenido una gran oferta de papas para abastecer su puesto, y la calidad del producto con que él se ha encontrado es óptima.

“No hemos tenido ninguna escasez de papas este año, las que me han llegado están muy buenas y los precios creo que se mantendrán”, dijo.

Marcela Urbano realizaba compras ayer y su opinión sobre la relación precio y calidad de las papas es que el valor sigue siendo conveniente y que el producto es adecuado para todo tipo de preparaciones.

Fuente: Austral Osorno


Te puede interesar