Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/03/2017

España (Tenerife Norte): Utilizan una avispa para tratar de controlar la polilla de la papa

Treinta agricultores de Icod el Alto continúan colaborando en 2017 con un estudio piloto contra la plaga, que se inició hace tres años.

Treinta agricultores del barrio de medianías de Icod el Alto, en Los Realejos, continuarán colaborando en 2017 con un estudio piloto, que se inició hace ya tres años, para tratar de controlar y erradicar la plaga de la polilla de la papa. Esta iniciativa del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) incluye una experiencia piloto en parcelas de Los Campeches donde se ha establecido un control integrado de esta plaga con la colocación de trampas de feromonas; la realización de prácticas que dificulten la reproducción y ataque de esta plaga; la aplicación de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente, y la sueltas de enemigos naturales de las polillas, como una pequeña avispa presente en Canarias.

Entre estos enemigos naturales investigados, el más eficaz que se encontró es esta pequeña avispa, la denominada "Copidosoma koehleri", que parasita los huevos de las polillas de la papa impidiendo que complete su ciclo de vida. Los expertos destacan que es posible "su cría masiva con el fin de realizar sueltas en el campo".

Los investigadores, que la pasada semana visitaron Icod el Alto para ofrecer una charla a los agricultores que participan en el estudio, "se mostraban bastante satisfechos con la evolución del estudio y apuntaban que la estrategia de control está dando sus frutos y mejorando las cifras de producto en buenas condiciones", informa el gobierno local.

Una investigación clave para el futuro del sector

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), agradece públicamente a los cosecheros del municipio que se hayan prestado a colaborar con "un proyecto regional de importante calado para el futuro del cultivo de la papa en el que participan Gobierno de Canarias, Cabildo y Universidad de La Laguna con el fin de investigar y encontrar las vías de erradicación de la polilla guatemalteca". Según el edil de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, "está siendo vital la colaboración de estos agricultores realejeros, pues ponen en práctica las recomendaciones y avances de la investigación que los expertos han podido concretar en las tres últimas cosechas".

Fuente: http://eldia.es/norte/2017-03-01/3-Utilizan-avispa-tratar-controlar-polilla-papa.htm


Te puede interesar