Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/02/2017

Chile: Proponen alternativas ante los bajos precios de la papa en el 2017

Jaime Ríos Bielefeld, Jefe Comercial del Consocio Papa Chile, entrega su opinión respecto a la temporada 2017, respecto a los avances en el rubro y las dificultades que se aproximan para este año.

El ejecutivo, nos comenta acerca de los posibles bajos precios que se podrían dar a nivel país y entrega soluciones a la problemática adjudicando “denominación de origen”. Por otra parte señala que el rendimiento en la zona centro sur, producto de los incendios forestales,  no debería afectar a los productores aledaños a la catástrofe.

-¿Cómo se viene la temporada 2017 en el rubro de la papa?

Está bastante claro que la temporada actual de producción de papa va a estar marcada en parte por los precios bajos, menores a los del año pasado, tanto en valores de papa Consumo como los de Semilla, debido a la mayor superficie plantada (alrededor de 5.000 hectáreas más), y a mejores rendimientos en las áreas de mayor superficie de plantación, como son las Regiones de Los Rios y Los Lagos.

¿Éste año se verá afectada la producción en términos de rendimiento?

Las enfermedades podrían afectar en algo la producción y la calidad, pero más enfocado en productores pequeños que no disponen de la tecnología para controlar estas enfermedades, que a fin de cuentas desde el punto de vista de oferta, “no mueven mucho la aguja” ya que su producción en buena parte es de autoconsumo. Los incendios en la zona Centro Sur del país, no deberían afectar la oferta de papas, ya que se dieron fundamentalmente en sectores costeros, lugares donde las plantaciones de papa son mínimas por condiciones de suelo, más aptos para forestación que para cultivos.

-¿Cómo se visualiza el mercado en términos económicos?  

Dada la situación de precios bajos que se podría dar el país por los motivos que ya expliqué anteriormente y lo más apropiado para enfrentar esto sería vender la producción con Valor Agregado, buscando ofrecer un producto de calidad, como por ejemplo vender en envases más pequeños,  con denominación de origen, etc. También se podría aprovechar de vender a compradores de países vecinos, que por estos días andan en búsqueda de papa fresca, dado a los problemas de producción que han tenido en sus respectivos países.

¿Qué medidas podrían tomar los productores para que los costos de producción no sean tan altos frente a un eventual problema?

En situaciones como las de este años, volvemos a repetir la necesidad por parte de los productores de llevar sus Costos de Producción lo más exacto posible, con el fin de tener claridad del “punto de quiebre” de su negocio. Además de racionalizar los gastos que el cultivo tiene, por supuesto sin afectar los rendimientos.

Fuente: http://www.papachile.cl/jaime-rios-la-situacion-de-precios-bajos-2017-se-resuelve-otorgando-valor-agregado-a-la-produccion/


Te puede interesar