Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/02/2017

España: Piden mayor reconocimiento social e institucional para el introductor patata

El director de la Fundación Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, ha reivindicado hoy que fray Tomás de Berlanga, el descubridor de las Galápagos e introductor del tomate y la patata en España, tenga un mayor reconocimiento social e institucional

Ruiz Liso, con motivo de la celebración de la festividad laica de fray Tomás, patrón de la dieta mediterránea, en su localidad natal de Berlanga de Duero (Soria), ha reclamado un papel protagonista del misionero dominicano, "un avanzado a su tiempo" cuya obra y legado tiene que ser conocida mejor por todos.

En este sentido, ha pedido a la Diputación que se erija una estatua a fray Tomás junto a las siete que existen en la fachada del Palacio provincial de personajes ilustres en la historia de la provincia (San Martín de Finojosa, Diego Laínez, Sor María de Ágreda, San Pedro de Osma, Alfonso VIII, Santa Cristina de Osma, El Juglar del Cid y Francisco López de Gómara)

Aparte de ser activo en su cometido misionero, fray Tomás se preocupó de fomentar la agricultura en las tierras del Nuevo Mundo, favoreciendo la siembra y el consumo del tomate en el área caribeña.

Fray Tomás de Berlanga, nacido Tomás Martínez Gómez en Berlanga de Duero, en 1487, y fallecido en la misma localidad en 1551, es el descubridor de las islas Galápagos y la persona que dio los primeros pasos para la fundación de la nación ecuatoriana.

Ruiz Liso ha presentado hoy las novedades incluidas en las nuevas convocatorias de los certámenes de fotografía y relatos cortos de la dieta mediterránea, que se realizará en los idiomas de los países de la Dieta Mediterránea (español, inglés, francés y portugués).

Los escolares de Berlanga de Duero han leído hoy el relato de la primera edición escrito por José Luis Baños, sobre los consejos que Fray Tomás. 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ocio/20170213/422768368/piden-mayor-reconocimiento-social-e-institucional-para-el-introductor-patata.html


Te puede interesar