Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/01/2017

Argentina: La papa genera en Córdoba 600 mil toneladas por año

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea elaboró un informe específico sobre la producción de este tubérculo en la provincia.

La extensión que tiene la producción de papa en Córdoba llevó a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería le encargara al Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea un informe específico sobre la producción de este tubérculo en la provincia.

El resultado fue un reporte de 60 páginas elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Mercedes Young en el que realizan una profunda radiografía de este negocio y de sus oportunidades y amenazas.

Según el documento, Córdoba es la segunda productora de papa de Argentina, con una producción que se estima en 600 mil toneladas por año, contabilizando lo que se genera en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba y localidades aledañas, así como en Villa Dolores. "Valuando esta producción en origen, a precios de mercado promedios para 2016 (2,8 pesos por kilo), la actividad estaría generando ingresos brutos por 120 millones de dólares aproximadamente al primer eslabón de la cadena", resalta el informe.

Estos cálculos son proyecciones en base a consultas realizadas a técnicos y productores, debido a que no existen bases de datos oficiales actualizadas.

Oportunidades

El Ieral también analiza cuáles son las oportunidades de expansión que tiene el sector, en función de las tendencias de consumo y mercado actuales, y coincide con la mirada de los productores: una de las principales ventajas es el mayor consumo y comercio de subproductos de papa. El problema es que en Córdoba no hay destino industrial debido a que las variedades no son las adecuadas y, por eso, no hay industrias de procesamiento.

El informe propone, como ejes de trabajo, lograr "procesos productivos y modelos de negocios que apunten a la calidad", y "generar mejores condiciones para que aparezca una demanda industrial. Lo que requiere un apoyo fuerte por parte del Estado y las instituciones tecnológicas (Inta) para el desarrollo de variedades locales que cumplan con las exigencias de las industrias".

Además, "para lograr evolucionar en el negocio de la papa y aprovechar el crecimiento del mercado es imprescindible la apertura de los productores a nuevas propuestas, la cooperación y la profesionalización de sus empresas", agrega el estudio.

Una producción con dos cosechas por temporada

La siembra es de 25 mil hectáreas al año, entre tempranas y tardías.

Si se tiene en cuenta un rinde promedio de 25 toneladas por hectárea, la producción cordobesa se sitúa por encima de las 600 mil toneladas. El consumo local es de 120 a 130 mil toneladas, teniendo en cuenta entre 35 y 40 kilos por habitante, por año. 

Fuente: Agrovoz


Te puede interesar