Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/01/2017

Cuba: Con paso rápido la siembra de papa en Ciego de Ávila

En menos de dos meses de labor, agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino sembraron más de 500 hectáreas de papa y continúan su quehacer para sobrepasar las más de 800 planificadas.

El ingeniero Yusvany Cárdenas Benítez, especialistas de la Agricultura, dijo a la ACN que el mes de enero será decisivo en esa campaña invernal de los cultivos varios, considerada la labranza más importante de la época.

Dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños explicaron que la semilla adquirida por Cuba en el mercado exterior es de máxima calidad, lo cual debe traducirse en rendimientos de 25 toneladas por hectárea, en correspondencia con la situación climática, la cual, en las dos cosecha anteriores, resultó muy desfavorable.

Los municipios incorporados al fomento del tubérculo son Primero de EneroBaraguáCiego de Ávila y Venezuela, cuyas tierras se caracterizan por su fertilidad, con suelos ferralíticos rojos e ideales para el desarrollo papero.

Fuerzas de las empresas de cultivos varios Arnaldo Ramírez, La Cuba, El Mambí y las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, tienen la responsabilidad de recolectar, como mínimo, 20 000 toneladas de la demandada vianda.

Las atenciones culturales a los plantíos las acometen máquinas de pivote central con aspersorios y el fertirriego, que logran un 90 por ciento o más de eficiencia en el riego y economía del suministro del agua, además de que cubren hasta 50 hectáreas por jornada.

Fuente: http://www.invasor.cu/economia/11864-con-paso-rapido-la-siembra-de-papa-en-ciego-de-avila


Te puede interesar