Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/01/2017

R.Dominicana: Cambios en la siembra de la papa aumenta su producción

Por tradición en el país al sembrar la papa, se utilizan los tubérculos o tube­ros los cuales están dotados de varias yemas, las que se pueden visualizar por el hundimiento que presenta el tubércu­lo, en cada lugar donde hay un meristemo o yema.

Las plantas que producen semillas fértiles (la papa tiene esa cualidad), se debe hacer uso de este medio en la propagación o siembra. Las ventajas son muchas y las vamos a exponer posteriormente, pero una de las ventajas principal, es que en la forma­ción de la semilla no permite que penetren en su interior bacterias, virus, hongos, ni otro tipo de microorganismo patógeno. Todo lo contrario ocurre en la formación y desarro­llo de los tubérculos, los cuales se infectan en el terreno de todo tipo de microorganismos. Estos logran penetrar dentro del tubérculo, donde no es posible eliminarlos y al desa­rrollarse los meristemos que com­ponen ese tubérculo, esos micro­organismos invaden las nuevas plantas produciendo diferentes tipos de enfermedades.

De continuar en las zonas productoras de papas del país, utilizando los tubérculos en las siembras se tiene por obligación, que implantar la tecnología de cada dos o tres años micro propagar la papa. Esa papa micro propagada se siembra en grandes extensiones, que sean suficiente los tubérculos pro­ducidos, para la siembra de toda el área de papa que requiere el país (50,000 tareas). Antes podría argu­mentarse que no teníamos los me­dios para realizar esta técnica. En el presente tenemos muchos labora­torios privados de micro propagación, dotados de buenos técnicos especializados y de modernos equipos de trabajo. El labo­ratorio de micro propagación de La Vega es un gigante dormido. Desde el año 2012 está listo para activarse y ofrecer sus servicios a los productores agropecuarios, sin embargo es muy tímida la labor que está realizando, mejor dicho no se conoce. Otro laboratorio de micro propagación del Gobierno es el de Du­quesa, Santo Domingo. Ese laboratorio viene laborando desde los años de 1980 y ha desarro­llado una gran labor en el sector.

Se ha determinado que en la papa se obtie­ne muy buenos resultados, el uso del meriste­mo apical y el axilar, como parte vegetativa en la micro propagación de la papa. Como solu­ción nutritiva se ha logrado un buen resulta­do utilizando la formula “Murashige Skoog”, la cual fue creada en el 1962 por el Dr. Toshio Murashige.

Uso de semillas botánicas en las siembras 

El material que se utiliza en la siembra de éste cultivo en el país, y en la mayoría de los países del mundo, es la vía vegetativa es decir las yemas que se originan en sus tubérculos. Anualmente las zonas productoras de papa como Constanza, Jarabacoa y San José de Ocoa, tienen que disponer de miles de quin­tales de papa para la siembra. En el año 1968 que laboramos en el Valle de Constanza, pudi­mos apreciar que los productores de éste tu­bérculo, tenían un doble problema en la siem­bra de éste cultivo. En primer lugar estaba el uso de una buena parte de su cosecha para destinarlo a la siembra. Aunque después de unos años se hizo la tradición de importar los tubérculos de papa del exterior, lo cual resulta costoso pero es rentable porque la pro­ducción es mejor. Teniendo en cuenta que la siembra de una tarea de papa, requiere de 3 a 4 quintales de éste tubérculo, lo cual resul­ta además de costoso, de un manejo muy delicado y continuo. El otro pro­blema que tenían los productores de papa en la siembra, era que debido a la dormancia de las yemas de los tubérculos de la papa, debían es­perar más de un mes para que brota­ran los retoños, enton­ces poder sembrar estos en el terreno preparado con an­terioridad. Teóricamente sa­bíamos que ese problema se podía neutralizar, colocando la papa que se iba a utilizar en la siem­bra, en agua mezclada con ácido giberélico. En la actualidad los productores de papa, están utilizando productos comerciales que contienen esta hormona (ácido giberélico), para activar rápidamente la brotación de los retoños en los tubérculos de la papa.

El problema que persiste todavía en éste cultivo, es que se sigue requiriendo miles de quintales de papa para destinarlo a la siem­bra. En la India como también en China, han obtenido variedades de papa con rendimiento estable, las cuales se reproducen por semillas botánica, y ya están disponibles para ser uti­lizadas por los agricultores de todo el mundo. Los científicos que trabajan en ésta tecnolo­gía aseguran, que con el uso de estas semillas botánica se podrá duplicar la producción de papa, disminuir los costos de producción y evitar usar este gran alimento en la siembra. La solución tiene que estar, en investigar con muchas variedades de papa y determinar con cuál de ellas se puede lograr una producción estable y de alta productividad. Esto precisa­mente es los que están realizando científicos del CIP (Centro Internacional de la papa) en la India, en Chile y en el Perú. Las investiga­ciones están tan adelantadas, que en la actua­lidad se están sembrando más de 50,000 hectá­reas (800,000 tareas) en la India y una exten­sión mayor en China, con semillas botánica de papa.

Como señalamos anteriormente, están en disposición de exportar semillas a todos los países que la demanden. Otro país que está sembrando en una gran proporción éste culti­vo, a través de semillas botánica es Viet-Nan. En ese país hay centenares de agricultores, que se dedican a producir plántulas de papa a través de semillas botánica en bandeja, para vendérselas a los productores de éste cultivo. Nicaragua en Centro América, Chile y Perú, en Sur América, Indonesia y Egipto, en Asia y África y muchos países más, se están in­teresando en ésta tecnología que hace de la siembra de papa, mas fácil, de mayor produc­tividad, de menor costo de producción, y de menor inversión en los materiales de siem­bra. Existen unas 5,000 variedades de papa, de las cuales 3,000 se encuentran en Perú, país sede de CIP (Centro Internacional de la Papa). En ese país y en Bolivia, que son los países donde se originó ésta planta, existen nume­rosas especies silvestres, lo que les confiere el status de países del origen de la papa. Estas especies silvestres son importantes, porque son utilizadas en hibridaciones y cruzamien­tos, muy favorables en la obtención de nuevos híbridos de alta productividad.

Importancia de la aplicación de ésta técnica en el país.

Anualmente se siembran en las zonas altas, principalmente Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa unas 50,000 tareas de papa. Para cada tarea se requieren de 3 a 4 quintales de papa, lo que en total asciende de 150,000 a 200,000 quintales de papa que son enterrados anualmente en el suelo para la siembra. De cambiarse a la técnica del uso de semillas bo­tánica, tendríamos ese gran ahorro en éste tu­bérculo, el cual sería mejor aprovechado para la alimentación humana. Toda esa extensión de terreno que anualmente se dedica a la siembra de papa, podría sembrarse con 6.83 quintales de semillas botánicas. Los 200,000 quintales de tubérculos de papas que se re­quieren en la siembra, podrían ser utilizados en la alimentación de la población.

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL USO DE SEMILLAS BOTÁNICAS EN LA PAPA, SON LAS SIGUIENTES:Facilidad en el almacenamiento y transporte. Para almacenar las semi­llas botánicas que utilizará el productor en su parcela, podría usar un pequeño frasco ó funda (bolsa) de papel. Teniendo presen­te que para 100 tareas de papas se necesitan 1.4 libras de semillas. El transporte no presentaría ningún inconveniente y los semilleros ó el cultivo en bandeja, podría efectuar­se en el mismo terreno, donde se trasplantará definitivamente. Con el uso de semillas vegetativas (tubérculos), se requieren 400 quintales de papa, lo cual es un problema tanto para el almacenamiento, transporte y en la misma siembra.

Economía en el valor de la semilla. La producción de semillas botánicas de 32 plan­tas, son suficientes para sembrar 100 tareas de terreno. Es decir, que sin disminuir la producción de tubérculos, una plantación de papas producirá abun­dantes semillas botánica para la próxima siembra del productor y también para comercializarla con los demás productores.

Menor transmisión de enfermedades y plagas. Las semillas en un gran porcentaje, no permiten la transmisión de virus y otros microorganismos productores de enfer­medades. A través de la siembra por tubérculos se fomentan las enfermeda­des fungosas, bacterianas y virales, como también la propagación de nema­todos y otros enemigos naturales de la papa.

No hay presión del tiempo en la siembra. La semilla botánica en re­frigeración puede conser­var su poder germinativo por 3-5 años, en fundas de papel ha temperatura ambiental, por espacio de un año.

Fuente: http://www.listindiario.com/economia/2017/01/03/449023/cambios-en-la-siembra-de-la-papa-aumenta-su-produccion


Te puede interesar