Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/01/2017

España (A Limia): Siete millones de kilos de patata

La producción de tubérculo amparado por el sello de calidad se estanca. El 95 % se produce en la comarca de A Limia.

La finalización de la cosecha de los agricultores amparados por la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia verificó el estancamiento en la producción total con respecto a anteriores campañas.

El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protegida verificó una cantidad que ronda los siete millones de kilos. En total, se plantaron 181 hectáreas, con una media de rendimiento de 40.000 kilos cada una.

El director técnico de Pataca de Galicia, Luis Saa, valoró como positiva la recolección. «Ha sido una campaña tardía y marcada por las lluvias de primavera, por lo que se temía una importante reducción en la producción, pero no ha sido así», señaló.

La caída en el rendimiento por hectárea sí ha tenido lugar en las fincas de secano, pero estas son contadas en las tres subzonas productoras: A Limia, Bergantiños y A Terra Chá; y apenas llegan a un 10 % del total de la superficie sementada.

De nuevo, más de 95 % de la producción total se ha radicado en la comarca ourensana. Se sembró en 172 hectáreas de A Limia, en 8 de las de Bergantiños y en una en la Terra Chá lucense.

Las condiciones de recolección del tubérculo, gracias al buen tiempo a finales de septiembre y durante octubre, han sido las adecuadas. Debido a esto, no se prevén problemas sanitarios en la conservación del producto.

Ampliación a variedades

Esta campaña, la variedad Kennebec volverá a ser la única amparada por el Consello Regulador. La Xunta, por su parte, ya ha puesto en marcha el largo proceso burocrático -que no finalizará hasta el año próximo- para modificar los estatutos de la IXP e incluir dos nuevas especies de tubérculo: la agria y la fina de Carballo. De cara al próximo año, esas nuevas inclusiones significarán un aumento significativo de la producción amparada por el Consello Regulador de la IXP.

En la anterior campaña, el organismo que regula desde 1989 la mejor patata gallega supervisó la venta de más de cuatro millones de kilos. Se fueron fundamentalmente a grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.

Una parte importante de la producción no es finalmente comercializada bajo el amparo de la IXP debido a los severos requisitos de calidad en cuanto a calibre y limpieza del tubérculo. La Pataca de Galicia se vende en bolsas de uno, dos, tres, cuatro, cinco, diez y quince kilos; y con carácter excepcional, de 20 y 25.

En la actualidad hay nueve envasadores autorizados para la comercialización, mientras que los productores apenas sobrepasan los 60. De cara al futuro, esas cifras podrían experimentar un considerable aumento cuando se formalice definitivamente el registro oficial por parte de Bruselas de las dos nuevas variedades propuestas por el Consello Regulador.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2016/12/27/siete-millones-kilos-patata/0003_201612O27C4991.htm


Te puede interesar