Miércoles 26 de Abril de 2017
El portal de la papa en Argentina
7.41%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 19°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 24/12/2016

Información técnica: Recomendaciones nutricionales para incrementar el tamaño del tubérculo en papas

El tamaño del tubérculo y la uniformidad es esencial para cualquier mercado, sea el de consumo fresco, para siembra o industria. Todo lo que pueda hacer el productor para prolongar la vida de una masa foliar sana incrementará el tamaño promedio.

Nitrógeno

Así, la tasa de aplicación y el momento para hacerlo son factores importantes en la gestión del rendimiento de papas, el tamaño de los tubérculos y las características deseadas de calidad. 

Esta serie de ensayos de Inglaterra muestra como un aumento en las tasas de nitrógeno resultó en un incremento en el tamaño de los tubérculos y así un aumento en el rendimiento en general.

El nitrógeno es importante en impulsar crecimiento y dar rendimientos altos. El nitrógeno es requerido durante la formación del follaje y luego para fomentar el crecimiento de los tubérculos, asegurando una óptima producción fotosintética en las hojas. Temprana fertilización nitrogenada ayudara en formar el tamaño general del follaje, mientras a estadios de crecimiento más tardes, el uso de nitrógeno ayudará en mantener el verdor del follaje y así maximizar la producción.

No obstante, es importante que sea fertilización balanceada como demasiado nitrógeno a estadios tempranos llevará a un crecimiento vegetativo excesivo a costa de la formación de tubérculos y puede también resultar en un cultivo con demasiadas papas de tamaño excesivamente grande y aumentará el riesgo de infección del tizón de la papa (Phytophtora). Pero, en climas cálidos y secos, donde las metas de producción y tamaño de tubérculos no se han conseguido, aplicación de nitrógeno adicional puede mantener el crecimiento foliar y prolongar el llenado de los tubérculos.

La forma de nitrógeno también es importante. Es mejor aplicar un equilibrio de nitrógeno amoniacal y nítrico al sembrar, pero demasiado nitrógeno amoniacal es una desventaja como reduce el pH de la zona radicular y así promueve la rhizoctonia. Durante la iniciación de los tubérculos en adelante, pasando por el llenado de los mismos, el nitrógeno nitrogenado tiene ventajas sobre el amoniacal y es la forma preferida de nitrógeno.

Fósforo

Fósforo foliar, aplicado después de la iniciación, incrementa el tamaño de los tubérculos y en esa manera también el rendimiento. No obstante, el fósforo foliar no es un substituto del fósforo aplicado al suelo y sin suficiente fósforo en el suelo el crecimiento temprano es sub-óptimo. 

Estos ensayos, conducidos en manera independiente en Inglaterra, muestran un aumento consistente en rendimiento por las aplicaciones foliares de fósforo después de la iniciación de tubérculos dando como resultado un incremento en el tamaño y así el rendimiento total.

Potasio

Las plantas de papa absorben grandes cantidades de potasio durante la temporada de crecimiento y es esencial para lograr rendimientos altos. En cinco ensayos durante tres años en suelos volcánicos con alto contenido de P, 120 kg K2O/ha incremento los rendimientos promedios con 10t/ha.

Calcio

Aplicaciones de calcio durante el llenado de los tubérculos puede incrementar el tamaño.

Magnesio

La demanda mayor de magnesio es durante el llenado del tubérculo, y si se restringe el resultado podrá ser reducción tanto en tamaño de la papa como rendimiento total. Suelos con deficiencia severa de magnesio pueden reducir la producción con hasta 15%. En estos casos aplicaciones regulares anuales de magnesio han dado incremento de 1 a 10% en ensayos

Fuente: http://www.yara.com.pe/crop-nutrition/crops/papa/rendimiento/incrementar-en-el-tamano-de-papas/


Te puede interesar