Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 16/12/2016

Argentina (Buenos Aires): "APPASBA logró una rápida respuesta de las nuevas autoridades de la provincia"

El Presidente de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la Provincia de Buenos Aires (APPASBA), Juan Persico,así se expresó en el programa Mercados en Red (FM 90.9 Radio Mercado).

Al respecto, el histórico dirigente y referente de la producción de semilla de papa, remarcó la satisfacción que le produjo al sector haber conseguido, después de 14 años de pedidos, que se eleven las exigencias de producción en la Zona Diferenciada de Papa Semilla en la provincia.

Entre otros conceptos, Persico remarcó “el sector estaba pidiendo hace muchos años una modificación en cuanto a la reglamentación del material a plantar en la zona diferenciada y en pocos meses de la nueva gestión se logró que se haga más exigente y estricto”.

“De esta forma, se han subido dos escalones en la exigencia del material a plantar y nos hemos posicionado como una de las zonas más sanas del país y en condiciones de hacer reproducciones de estos materiales”, afirmó.

Sobre la nueva Ley de Semillas que se está debatiendo en el Congreso Nacional resaltó que los productores siempre han respetado el pago de regalías a los obtentores y la propiedad intelectual pero es importante tener en cuenta que cuando se habla de trigo las necesidades de semilla son del orden de 60 a 80 kilos por hectárea pero en papa se usan entre 2.500 y 4000 kilos “.

“El productor siempre está dispuesto a pagar pero lo que no convalida es la distorsión al pretender que se pague en moneda extranjera o que el valor en la Argentina supere el patrón internacional”, sostuvo

“No hemos sido convocados para participar del debate sobre la ley pero estamos haciendo gestiones con la Asociación de Semilleros Argentinos porque el sector papero debe formar parte de las discusiones”.

Sobre los materiales que se usan remarcó que la semilla que se usa no es en si una semilla,  sino que son papas para siembra  que se clonan para obtener las mejor genética. Sólo hacemos semilla botánica para fines experimentales”.

Sobre la venta de semillas para esta campaña sostuvo que la venta fue adecuada y lque los valores que recibe el productor de semillas han siso aceptables. “Es importante destacar que no se han registrado diferencias respecto a lo que cobramos hace dos o tres años, tenemos un atraso en el valor histórico”, sostuvo.

Sobre el accionar de la Mesa Papera Provincial, Persico afirmó “la consideramos muy valiosa, se han realizado tres reuniones muy abarcativas con un gran avance. Se está trabajando como un cluster con muchos sincronismo entre los distintos sectores, tanto del ámbito público como privado que la conforman”, finalizó

Fuente: http://www.fenapp.org.ar/prensa/informes-de-prensa/12-informes-de-prensa/135-persico-despues-de-14-anos-hemos-sido-escuchados


Te puede interesar