Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/12/2016

México (Valle de Zamora): Paperos impulsarán siembra de trigo y cebada en hectáreas abandonadas

-Será una forma de contrarrestar tolvaneras ante creciente deforestación. -Insisten en evitar importación de tubérculo de Estados Unidos, acabaría con producción local.

Los productores de papa impulsarán la siembra de trigo y cebada en hectáreas abandonadas con el propósito de contrarrestar las tolvaneras (vientos que acarrean polvo), ante la creciente deforestación de las áreas verdes que circundan el Valle de Zamora. El objetivo es evitar daños en la salud de la población, así como una contaminación frecuente de los productos que son ofertados en la calle.

“Las tierras abandonadas tras el cultivo de papa traen consigo esas consecuencias y lo que buscamos es que se genere un equilibrio ambiental porque nos interesa que las personas tengan una calidad de vida y que su salud no se vea afectada por el polvo”, puntualizó Arturo Hernández Álvarez, vicepresidente del Sistema Producto Papa.

Comentó que otro de los objetivos a trabajar es mantener las gestiones para evitar la importación del tubérculo de los Estados Unidos, de lo contrario se daría paso para culminar la producción local, ya que habría la introducción desmedida de plagas que pueden resultar dañinas para la calidad de papa.

“Recordemos lo que sucedió con la Paratrioza. Nos generó un problema importante en su momento al grado de obligarnos a extinguir el cultivo del valle de Zamora para moverlo a zonas cerriles altas, debido a que no sobrevive en esas zonas. Buscamos evitar que se presente una situación similar y somos autosuficientes para hacerlo”, subrayó.

Mencionó que la papa durante 70 años ha generado una riqueza importante, por ello es que siempre habrá productores interesados en dedicarse a esta labor, pero consideró más importante sumar esfuerzos para potenciar los alcances y buscar una mejora continua de cada una de las actividades emprendidas.

En ese tenor, dio a conocer que son sembradas alrededor de 3 mil hectáreas en el Estado que son fuente de la generación de 200 mil empleos. Del total de tierras cultivadas, 800 están establecidas en Tangancícuaro que lo posicionan como uno de los más importantes en producción dentro de Michoacán.

“Hay aspectos que podemos mejorar en la siembra de papa y seguramente lo vamos a lograr con un esfuerzo decidido en las acciones porque nos conviene mantener una actividad económica estable donde los beneficios sean múltiples para todos los habitantes de la región”, concluyó.

  Numeraria

70 años tiene cultivo de papa en la región

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/paperos-impulsaran-siembra-de-trigo-y-cebada-en-hectareas-abandonadas/


Te puede interesar