Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/11/2016

Paraguay: Duplican producción de papa con sistema de regadío

En la compañía Pindoty, a 4 km de La Colmena, resultó muy exitosa la aplicación de tecnología en producción de papa. Gracias al sistema de regadío se pudo cosechar entre 30.000 y 35.000 kg por hectárea.

La tarea fue encabezada por el agricultor Ramón García, quien junto con otros dos vecinos se asociaron con empresarios argentinos y uruguayos para el experimento en 5 hectáreas con sistema de regadío. El resultado fue entre 30.000 y 35.000 kilos por hectárea, doblando en rendimiento comparado con el estilo tradicional. La recolección se realiza en una cosechadora especial que agiliza la tarea y merma el costo de recolección.

En la primera experiencia dio un resultado de unos G. 60 millones de ganancia por hectárea, informó el Lic. Fidel Miranda, especialista en producción de papa, a quien precisamente se le debe la reactivación del rubro en el país. Refiere que durante la cosecha igualmente trabajan más de 50 vecinos que hacen el embolsado y la selección del tubérculo.

Miranda expresó que la idea es ir ampliando el área de siembra con dicha modalidad y, de ser posible, poder realizar más de dos cosechas al año. Todo lo cosechado fue vendido a G. 2.500 por kilo a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abasto.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/duplican-produccion-de-papa-con-sistema-de-regadio-1536057.html


Te puede interesar