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Latam 26/10/2016

Perú: "Las papas nativas de Yuricancha, órganicas y diferenciadas"

Alejandro Saldívar Cconislla y Walter Huilca Córdova logran marcar la diferencia.

Apurimac, Cotabambas. Dos caballeros conversan sobre negocios. Intercambian ideas, y planifican estrategias para lograr conquistar la capital. Ven cuánto dinero tienen, separan el capital de trabajo y evalúan que hacer durante el día. Ambos socios se levantan y comienzan a caminar, miran el cielo y sonríen pensando en los sueños que ambos comparten.

¿Tienen motivos? Claro que sí. Alejandro Saldívar Cconislla (AS) y Walter Huilca Córdova (WH), articulan y comercializan los productos que ellos y sus hermanos producen. Hoy, las papas nativas de Yuricancha son valoradas por empresas como Sodexo, Aramark, Tottus y restaurantes de Challhuahuacho.  Ambos definitivamente tiene coraje para hacer negocios, dado que gracias a esta expansión de su mercado, han llegado a producir hasta 15 mil kilos de papa.

Ambos nos permitieron intercambiar algunas palabras que pueden ser catalogadas como perlas de sabiduría de los Andes, dado que hacer negocios del campo no es nada fácil de lograr.

¿Qué tan difícil es hacer negocios agrarios? ¿Cómo evalúan qué sembrar?

AS: Es difícil por encontrarnos tan lejos de las ciudades donde compran los productos, solo nos queda poner mucho empeño.

WH: Existe muchos productos que se siembran en la zona donde vivimos, pero el producto que más se vende es la papa comercial y la papa nativa, es por eso que sembramos estos productos.

LAS PAPAS DE YURICANCHA

¿Cómo se puede lograr el mejor precio de venta?AS: Se cultiva con insumos orgánicos, en tierras descansadas y con un producto bien seleccionado, tal y cómo lo que pide el cliente. Esto nos permite diferenciarnos de los demás y poner un mejor precio.¿Cuánto puede ser el margen por la intermediación?

AS: Somos productores, y actuamos como intermediarios también, al llevar al cliente directamente el producto. Antes venían los intermediarios y se llevaban nuestros productos baratos. 

WH: Ahora vendemos nosotros mismos un producto más cómodo al cliente , y ganamos este margen al vender directamente al cliente. Éste puede ser de 30%.

¿Cómo negociar con un gigante como Tottus? .. Por favor tips para aquellos que deseen hacerlo

AS: Primero hacer conocer a Tottus y valorizar nuestra labor. Nosotros trabajamos en la chacra, en forma orgánica, sin químicos. Segundo hacer probar el producto, cuando lo prueban se hace notar la diferencia con otros. Tercero, es que debes conocer el tamaño y las características del producto que necesita el cliente. Finalmente, cuarto tip, es acordar precios del producto según la cantidad y los días de entrega.

WH: Si fueras otro productor aconsejaría que lo primero que debe hacer es formalizarse y aprovechar la oportunidad de vender a un cliente que puede pagar más por un producto de mejor calidad.

APUESTAN POR LA AGRICULTURA ORGÁNICA

¿Trabajan bajo el esquema de asociatividad? ¿Cómo hacen la delegación de tareas?

AS: Anteriormente teníamos una asociación, pero muchos de los socios no pensaban de la misma forma y no había un acuerdo o había desconfianza. Así que solo quedamos en el negocio los que pensaban de la misma forma y teníamos un objetivo común y todos aportamos algo. Ahora los demás productores del distrito nos traen sus productos según cronograma y lo vendemos a nuestros clientes.

WH: Conocemos a todos nuestros compañeros y sabemos las cantidades y calidad que tienen en sus chacras. Según cronograma les avisamos el turno que le corresponde para entregar sus productos al almacén de acopio. En almacén de acopio con el mismo compañero que le toca la entrega de producto, realizamos la última selección del producto con la calidad que pide el cliente. Es necesario que un compañero se encargue de asegurar una cantidad en el almacén para cualquier emergencia de pedido por parte del cliente. En el momento de la entrega del producto, se encarga a los compañeros las tareas: uno para el pesado del producto, otros realizan la estiba, otra persona se encarga de la facturación y coordina con el cliente.

CON EL CARGAMENTO LISTO PARA DESPACHAR AL CLIENTE

Han estado presentes en Mistura... la meca de los agricultores

WH: No es la primera vez que están en Mistura, en el 2012 trajimos 200 kilos de papas, las que logramos vender en pocas horas. Con esa experiencia, este año nos abastecimos con 600 kilos de papas nativas de variedades como huachy warmi, chacchico, huallatiras, lenle, ana y majtillo. También tuvieron buena aceptación los 400 kilos de cereales andinos.

LOS PRODUCTOS QUE SE TRAJERON A MISTURA 2016

Por lo que hemos conversado el tema de control de calidad esta siempre presente...AS: Cuando ampliamos nuestra producción de papas nativas, ya no solo para abastecer su consumo interno, tuvimos que pensar en ello y ver cómo mejorar nuestros procedimientos y control de calidad a los requerimientos de sus clientes. Antes del apoyo de Minera Las Bambas, teníamos muchas observaciones después del control de calidad. Incluso nos devolvían la mercadería. Hoy hemos logrado reducir estas observaciones considerablemente.

Fuente: https://cborrador.lamula.pe/2016/10/25/el-coraje-de-hacer-negocios/cristinaluna/


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