Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/10/2016

Bolivia: Gobierno trabaja en desarrollo tecnológico para reducir pérdidas en producción de papa

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), en coordinación con otras instituciones, trabaja en el desarrollo de paquetes tecnológicos destinados a minimizar las pérdidas ocasionadas por el "gusano blanco" que ataca la producción de papa.

Hugo Esprella, responsable del Programa de Manejo Integrado de Plagas en Papa MIP-PAPA del Senasag, informó que actualmente se está trabajando junto a Universidades y otras entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestas INIAF, para desarrollar paquetes científicos con el fin de reducir las pérdidas de este tubérculo.

"Actualmente el gusano blanco está presente en toda la región altiplánica, generalmente causa pérdidas del 40 por ciento; pero cuando el ataque de esta plaga es severa, puede ocasionar la pérdida total de los cultivos" indicó Esprella.

Dio a conocer, que a pesar de las pérdidas ocasionadas por el gusano blanco, la producción de papa que se da en el departamento de La Paz cubre la demanda interna que existe y que con el desarrollo de los nuevos paquetes científicos incluso se podría producir excedentes.

"El boliviano promedio consume unos 90 kilogramos de papa al año - comemos mucha papa - nuestra producción interna cubre esa demanda, exceptuando en algunas temporadas, que es cuando recurrimos a la importación, en ese sentido el Programa de Fortalecimiento de la Producción de Papa, perteneciente al MDRyT está trabajando para que en nuestro país se produzca papa todo el año y en todas las estaciones" manifestó Esprella.

Explicó que el gusano blanco de la papa, actualmente es considerado como una de las plagas más importantes del cultivo de papa, es de forma cilíndrica en forma de "C", mide de 5 a 7mm de largo y unos 5mm de ancho, se alimenta del tubérculo hasta dejarlo completamente vacío. Su ciclo de vida es de 95 a 285 días de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar.

Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=134275-1


Te puede interesar