Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/10/2016

Paraguay: Subvencionan transporte de papa y cebolla de Paraguarí

El Ministerio de Agricultura subvencionará el transporte de papa y cebolla cultivadas por pequeños productores del departamento de Paraguarí. Los labriegos se quejaron del bajo precio y culparon de la saturación del mercado al contrabando.

Un productor de la zona de Paraguarí, con la cebolla cosechada expuesta al sol para su curado, para la posterior preparación para la comercialización.

LA COLMENA. Dirigentes de la Asociación de Unida Interdistrital de Productores del departamento de Paraguarí se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Agricultura en el mercado de la Colmena, para buscar soluciones a los problemas que enfrentan actualmente los labriegos de la zona para la comercialización de rubros como papa, cebolla y tomate. Participaron el intendente municipal local, Mario Iván Melgarejo; el director de Comercialización del MAG, Gilberto González, y Arnaldo Rodas, por los productores.

Rodas se quejó del ingreso, tanto legal como ilegal, de productos extranjeros en el mercado capitalino, lo que satura la oferta y baja los precios.

Por su parte, Gilberto González, representante del MAG en la reunión, dijo que como vienen haciendo con otros grupos, dicha institución se encargará de transportar las cosechas desde las fincas hasta el mercado de La Colmena y luego a los grandes compradores.

González enfatizó a los productores la necesidad de buenas prácticas de cosechas, con la selección y el embolsado correctos, para buscar convencer al consumidor. En cuanto a la cebolla, el productor Carlos Escobar exhortó a los funcionarios controladores de la Dirección Nacional de Aduanas, el Detave y miembros de la Marina, que actúen con patriotismo y no perjudique al campesino dejando ingresar el contrabando.

De todas formas, existen además ingresos legales que estaban siendo permitidos por los organismos oficiales antes de que se tuviera la cosecha masiva de productos nacionales, pero que siguen saturando el mercado desde los centros de almacenamiento.

El MAG informó que además del apoyo en transporte y gestiones directas con posibles compradores para la comercialización de la cosecha de unas 360 familias productoras del departamento de Paraguarí, también ya ha impulsado la asistencia técnica para la producción, con énfasis en el manejo poscosecha, especialmente el oreo de la cebolla.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/subvencionan-transporte-de-papa-y-cebolla-de-paraguari-1531149.html


Te puede interesar