Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/09/2016

Bolivia: Granizo deja llanto y desastre en Toco con daños en papas y otros cultivos

Los pobladores recuerdan que la intensa granizada llegó acompañada de lluvia el miércoles a las 15:00, duró cerca de 40 minutos y, a medida que transcurría el tiempo, el tamaño del granizo aumentó hasta alcanzar el tamaño de una cachina.

Antes del granizo, el municipio soportó tres días de intenso calor y luego vientos, por lo que el fenómeno se atribuye al choque de temperaturas.

En la comunidad de Toco Molino, una de las más afectadas, una pareja de agricultores, Albina Ortuño (75) y Alberto Torrico (72), llora la pérdida de más de una hectáreas de maíz y papa que fue trabajada con una inversión de 1.500 bolivianos.

"Mi esposa ha llorado toda la noche, no podemos dormir por la preocupación?, lamentó al pedir a las autoridades ayuda con semillas, abono y fertilizantes. En Chullpa Loma, otro agricultor, Fabián Alba Linares, perdió 100 arrobas de haba lista para cosechar y contó que el granizo afectó cinco hectáreas de cultivos de maíz, papa, cebolla y durazno.

Mientras observaba ayer sus habas destrozadas y las flores de sus durazneros en el suelo, dijo que invirtió 25.000 bolivianos en su terreno. Técnicos de la Alcaldía de Toco informaron que la pérdida en frutales es"irreversible? puesto que la fuerza del granizo dañó las hojas y frutos.   

Román Ojeda (74) perdió casi una hectárea de maíz que estaba a punto de choclear y ocho cargas (800 kilos) de papa, pidió a Dios superar la afectación.

"La gente está desilusionada, una pena está llorando. Mi señora ha llorado ayer viendo toda la papita desparramada, señaló.

El concejal Félix Terceros Martínez informó que preparan una ley para declarar emergencia por la granizada. Ayer, una comisión de la Asamblea Departamental inspeccionó la zona. De igual manera técnicos de la Gobernación y la Alcaldía contabilizaron la afectación.

El asambleísta Mario Orellana solicitará a la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, un informe sobre el plan de emergencia contra la sequía.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8985678/BOLIVIA-Granizo-deja-llanto-y-desastre-en-Toco-%7C-Los-Tiempos


Te puede interesar