Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/09/2016

Perú (Huancavelica): Escuela de campo capacita en producción de papas nativas

Decenas de productores agrícolas de las comunidades campesinas de Paltamachay y Chacapampa, ubicadas en el distrito de Yauli, en la provincia de Huancavelica, se benefician con un nuevo ciclo de capacitación de la Escuela de Campo de Agricultores.

Esta escuela de campo es dirigida por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y su objetivo es fortalecer el conocimiento de los agricultores en el manejo integrado de plagas en la producción de papas nativas durante la campaña agrícola 2016-2017.

La ECA permitirá a los productores de estas dos comunidades campesinas, desarrollar sus capacidades y ampliar sus conocimientos sobre los diversos tipos de control, como del tipo cultural, biológico, etológico, químico y otros que más se ajusten a su sistema de producción y necesidades, haciéndolo más productivo, rentable y adaptable a las condiciones climáticas de la zona.

Las sesiones de aprendizaje durarán todo el ciclo del cultivo, losproductores de papa nativa intercambiarán experiencias y recibirán asistencia técnica en temas basados en su realidad local, teniendo como base su propio conocimiento y experiencia.

Esto facilitará en los agricultores la toma de decisiones adecuadas en el manejo y control de las plagas, también fortalecerá el empoderamiento social de los participantes y fomentará la organización para crear las bases sostenibles del desarrollo rural del país.

Las variedades de papas nativas elegidas para la ECA serán las llamadas Sangre de Toro, Leona y Cceccorani por su gran demanda y rentabilidad en el mercado nacional, las que serán manejadas durante todo el proceso vegetativo.

Según el jefe de Sanidad Vegetal del Senasa Huancavelica, Félix Jayos Miranda, la metodología utilizada se basa en el concepto ‘Aprender haciendo’, que permite, a través de actividades sencillas y vivenciales, que los participantes intercambien conocimientos partiendo de la experiencia para mejorar sus habilidades de gestión y convertirse en expertos en el MIP del cultivo de papa.

Esta actividad está enmarcada dentro de la Unidad básica de gestión (UBG) MIP Papa, conducido por el Senasa-Huancavelica con el que se persigue asegurar una producción continua y sostenida, mantener o aumentar la productividad del suelo y hacer uso eficiente y seguro de los recursos e insumos.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-huancavelica-escuela-campo-capacita-produccion-papas-nativas-632136.aspx


Te puede interesar