Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/09/2016

Chile (La Unión): Seminario sobre Producción de tubérculo semilla de papa

La actividad organizada por la Política regional silvoagropecuaria tiene como fin tomar en valor este producto que encuentra condiciones ideales en lo suelos de la provincia del Ranco.

Agricultores, profesionales y técnicos del sector, junto autoridades regionales se dieron cita al Seminario “Producción de tubérculo semilla de papa, una oportunidad para la región de Los Ríos”. Una oportunidad para revisar la producción que ha tenido la papa en la zona y diferentes avances y técnicas que nacen desde la región.

El Programa de Asesoría de Medianos Productores, inserto en la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario que ejecuta la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos con financiamiento FNDR, ha ejecutado durante los años 2015 y 2016 un programa específico para medianos productores de la cuenca del Lago Ranco y específicamente la Provincia del Ranco, levantando información relevante sobre fertilidad de los suelos, disponibilidad de semilla, mecanización y sistemas de almacenaje. Los profesionales especialistas han ejecutado para ello visitas técnicas prediales, días de campo y giras tecnológicas. Esto con el fin de entregar tecnologías apropiadas para impactar en los rendimientos, mejorando la gestión de las unidades productivas.

La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, quien presentó la experiencia de la temporada 2015-2016 en producción de semilla corriente de papa en la cuenca del Lago Ranco, destacó la importancia del seminario, “esta actividad va de la mano con el compromiso de fortalecer el sector agrícola regional, ya que es nuestro motor de desarrollo. En este encuentro hemos podido apreciar como las nuevas tecnologías y la entrega de este conocimiento a los agricultores impacta positivamente en sus bolsillos, algo que es parte del trabajo que realiza la política silvoagropecuaria con el programa de asesorías a medianos, con un grupo de productores que se perfila para ser distribuidores regionales de un producto que era difícil de encontrar, de tan buena calidad en la región y al alcance de todos los agricultores”.

Por su parte la Alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, precisó que, “como municipio apoyamos iniciativas como éstas, ya que una de las principales actividades productivas de la comuna está ligada al ámbito agrícola, siendo relevante la producción de papa, razón por la que es pertinente que nuestros productores locales se capaciten en este ámbito para que fortalezcan el desarrollo sustentable del cultivo y mejoren la competitividad en la cadena productiva de la papa”.

Las charlas que se dieron en el seminario fueron “Fertilización razonada del cultivo de papa en el sur de Chile”, dictada por el Ingeniero Agrícola, Ph. D., fertilidad de suelos de INIA-Remehue, Patricio Sandaña. “Época y densidad de plantación en el cultivo de papa” por la Sub Directora INIA La Pampa Sandra Orena. Por último “La aeroponía en papa, una innovación que llegó para quedarse”, Ingeniero Agrícola, Ph. D. En Biotecnología y Directora Proyecto Aeroponics, Ximena Henzi.

Fuente: http://www.suractual.cl/2016/09/en-la-union-se-realizo-seminario-produccion-de-tuberculo-semilla-de-papa-una-oportunidad-para-la-region-de-los-rios/


Te puede interesar