Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 13/09/2016

Argentina: Los envíos de papa desde Tucumán recién se generalizarán a mediados de Octubre

José Linares, Vicepresidente 2º de la Fenapp desde Concepción,Tucumán, con 35ºC de temperatura le contó a “Los Frutos del País” (FM 90.9 Radio Mercado) que los envíos de papa de la zona se van a generalizar a partir del 15 de octubre.

Linares destacó “hemos tenido una campaña muy complicada por los excesos de precipitaciones que demoraron la siembra inicial, pero en general los cultivos están muy bien, con temperaturas que están por encima de lo normal, por lo cual estimamos que las papas que solían llegar a los mercados el 20 de septiembre se van a atrasar una par de semanas”.

“La primera quincena de octubre se verán ya en los mercados los primeros envíos y a partir del 15 se va a generalizar la cosecha de la zona”, agregó.

Con relación a los rendimientos, afirmó “ los lotes que se sembraron con mucha humedad van a tener un rendimiento un poco por debajo de la media, pero aquellos que se implantaron los últimos días de junio en adelante y que normalmente se cosechan a partir del 20 de octubre están en muy buen estado”

Sobre los lotes tardíos, destacó “algunos han tenido problemas con las heladas, en otros el efecto fue más suave, con algún retraso, pero lo que se sembró en el sur de la provincia y que se carga a fin de octubre y primeros días de noviembre, la siembra en fecha fue normal y no ha tenido los efectos de las lluvias, que sí han sufrido las papas que sembramos en la primicia”.

Respecto de los precios, Linares remarcó “las precipitaciones que se están registrando en el Sudeste de Buenos Aires van a retrasar aun más los envíos que ya de por si venían con algunas complicaciones. Por eso los valores van a estar relacionados con la cantidad de papa que quede de Buenos Aires cuando nos toque entrar a nosotros y que esperamos sea la menor posible.

“Muchos productores no están pudiendo cosechar en el SE y eso no es bueno porque se producen estos altibajos en los precios, que no favorecen al sector productivo ni a los consumidores. Nuestro anhelo es tener un precio estable, y que la gente tenga la calidad que se merece, pero trabajar con estos excesos de humedad no es fácil”

Para finalizar, remarcó “esperamos tener precios rentables porque desde el 2012 venimos con valores de quebranto y la situación de los productores es complicada..... pero como siempre seguimos apostando a lo que sabemos hacer”.

Fuente: http://www.fenapp.org.ar/prensa/informes-de-prensa/12-informes-de-prensa/99-los-envios-de-papa-se-van-a-generalizar-a-partir-del-15-de-octubre


Te puede interesar