Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/08/2016

Panamá: Mida comprará papa y cebolla a productores

La compra de 20 mil quintales de papa para las ferias del IMA se hará por sobreproducción

Más de 20 mil quintales de papa, uno de los principales rubros de la dieta alimentaria en la región, le comprará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a los productores chiricanos, por la sobreproducción en este periodo de cosecha.

Este año el cultivo de papas alcanzó más de mil hectáreas, generando una sobreproducción de 100 mil quintales, según los inventarios del MIDA.

La compra de los 20 mil quintales del tubérculo se hará de manera escalonada y le permitirá a los consumidores adquirir el producto en el mercado local a precios más económicos.

La papa se venderá a tres libra por dólar, en las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informó el ministro del Mida, Enrique Carles, durante la celebración del Día del Productor y el cierre del congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP).

Con la medida de control de precios, las tres libras de papa les está costando a los panameños $1.80. La ley establece la libra de papa a $0.60, por lo que la medida significa un ahorro para el bolsillo de los panameños.

Aunque el acuerdo de la compra del tubérculo entre las autoridades agropecuarias y los productores de la Asociación Cooperativa de Productores de Tierras Altas (ACPTA) ya se concretó, el ministro Carles anunció que la próxima semana continuarán las mesas técnicas y las estrategias de logística y mercadeo del rubro.

‘Este lunes seguimos con las mesas técnicas de trabajo para la aplanación de la próxima compra de cosecha nacional de la papa que vamos a impactar con la compra de unos 20 mil quintales, después que desde hace más de 26 años que el Mida, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), no impactaba con una compra’, señaló el ministro.

‘Ahora vamos a tener una programación con la asociación de productores en donde se va a cuadrar las entregas, la logística, la salida de los productos, a qué mercado van a ir’, expresó Carles.

El ministro señaló que también hay una oferta importante de Guatemala para compra de papa para exportación, la cual se está analizando con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para tener nuevos canales de comercialización para un rubro tan importante.

‘Hay una sobreproducción de papas y se abrió la oportunidad para que, a través del gobierno, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, se comercialice más de 20 mil quintales de papa porque si no se perderían’, indicó Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

‘Ese producto hay que levantarlo ya de la tierra porque si no se levanta vienen las plagas y los insectos y la tierra se necesita para la segunda coa, para la cosecha de verano’, explicó Jiménez.

La compra de se hará luego de un acuerdo logrado entre el autoridades del MIDA y la Asociación de Cooperación de Productores de Tierras Altas.

Carles también adelantó la compra de 10 mil quintales de cebolla a los productores, para la cual se hará la misma operación. ‘Vamos a empezar a planear eso (compra de cebolla para vender en las ferias del IMA), aprovechando también las bondades del arranque de la Cadena de Frío, que ya está a un 80%’.

El exministro del Mida, ahora asesor de la Presidencia, Jorge Arango, explicó que la sobreproducción de papas se debe a ‘cuestiones cíclicas. Hay época en que se produce más y otras en las que se produce menos’.

Sin embargo, con los sistemas de riego se tendrán producciones de una forma más uniforme. Esto es una evidencia de que cada vez se hacen más necesarios. Ahora lo que pasó simplemente es que tenemos una cosecha buena y que hay un poco más del rubro para el consumo, explica.

En cuanto a la cebolla, Arango acotó que ‘apenas está empezando a salir. Lo que queda es un remanente de la cebolla que se tuvo que traer (importar). Como está saliendo la nacional, tienen esos períodos que hay abundante, pero la producción está muy bien’.

Fuente: http://laestrella.com.pa/economia/mida-comprara-papa-cebolla-productores/23958283/foto/263967#gallery


Te puede interesar