Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 27/07/2016

Argentina (Buenos Aires): Sarquís reactivó la Mesa Provincial de la Papa y firmó resolución para elevar el status sanitario en zona semillera

Participaron intendentes de la zona, representantes del INTA, Senasa, INASE, Fennap y Appasba y se abordaron las oportunidades de crecimiento en la producción de papa en el territorio bonaerense

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó hoy en Tres Arroyos la reactivación y puesta en marcha de la Mesa Provincial de la Papa, un nuevo espacio de trabajo orientado a coordinar acciones con los distintos actores de la cadena de esta hortaliza y potenciar al máximo su producción, tanto en cantidad como en calidad.

Durante el encuentro de trabajo, en el que participaron el Intendente local, Carlos Sánchez, y su par de San Cayetano, Miguel Gargaglione, se abordaron las oportunidades de crecimiento en la producción de papa en el territorio bonaerense. 

En ese sentido, el Ministro Sarquís firmó una resolución para mejorar el status sanitario en Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzales Chaves como zona diferenciada de producción de papa semilla y aseguró: “vamos a potenciar este cultivo. Esta actividad genera puestos de trabajo y la posibilidad de alimentar a más familias en la Provincia de Buenos Aires”.

Además, el Ingeniero Sarquís aseguró que “el sector de hortalizas es estratégico. Sólo de papa en la provincia hay 35 mil hectáreas para consumo e industria  y cerca de 3 mil de semilla. Uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal es aumentar nuestros volúmenes de producción en el territorio bonaerese”.

Como parte de la actividad, el titular de Agroindustria junto con los jefes comunales Sánchez, Gargaglione y parte de sus equipos de trabajo recorrieron el laboratorio de calidad industrial de granos que funciona en la Chacra Experimental Integrada Barrow y trabaja en la mejora de la calidad del grano de trigo y de otros cereales de invierno.

Cabe destacar que Tres Arroyos, Gonzales Chaves y San Cayetano constituyen una de las cuatro zonas del país productoras de papa semilla, junto con Malargüe, Tafí del Valle y Las Estancias en Catamarca. Este producto ocupa un lugar estratégico en la cadena productiva y hay grandes expectativas ya que están dadas todas las condiciones para incrementar las exportaciones de semilla en el corto plazo.

La Zona Diferenciada de Papa Semilla (ZDPS) de la Provincia de Buenos Aires tiene un rol estratégico, dado que en la Argentina constituye el área que produce la mayor cantidad de papa semilla, la de mejor nivel fitosanitario y la que ha logrado mantener este nivel en el transcurso del tiempo.

Acompañaron al Ministro Sarquís el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; el Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, Nicolás Bosch; y el Director de Fiscalización Vegetal, Gustavo Calvanese. Participaron también el Director Regional del INTA Buenos Aires Sur, Esteban Ezcurdia; Raúl González  de la Federación Productores de Papa (FENNAP); Sebastián Borracci, del INTA; Emiliano Cacace, de Senasa; Mario Raiteri, de Coninagro; Nicolás Blanco (APPASBA); Agustín Migliavacca, de APPASBA; Manuel Espinillo, Pablo Rivera, y Juan Pablo Valinotte de INASE; Juan Carlos Blanco (APPASBA); Juan Persico, de APPASBA; Paula Pérez Maté y Carolina Istilart, de Barrow; Marcos Yaniccari, de Barrow Conicet; Sergio Bolleta (APPASBA); Máximo Magnoni, Asesor Técnico; y Sergio Costantino, Mariano Inchausti y Leandro Pérsico de APPASBA.

Fuente: Lu24


Te puede interesar