Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/05/2016

Chile: Corfo y Consorcio Papa Chile lanzan nodo de papas en la Región de los Ríos

El miércoles 25 de mayo pasado, se realizó oficialmente el lanzamiento del Nodo “Mejora de competitividad del sector productor de papa en la Región de Los Ríos”, iniciativa que cuenta con el apoyo de fondos Corfo.

Fueron más de 50 los invitados, beneficiarios, socios del Consorcio Papa Chile y autoridades, entre estas últimas el director ejecutivo del Comité Productivo de Los Ríos, Ricardo Millán, quienes participaron de este evento desarrollado en el restaurante Asador del Ranco, en la comuna de La Unión.

“La relevancia de este rubro productivo es alta en la Región, sin embargo, desde el punto de vista productivo, los beneficiarios requieren mejorar sus competencias en toda la cadena productiva y la comercialización de un producto de alta calidad. Para ello, el proyecto Nodo Papa intervendrá en la producción de papa de consumo, como también en la producción de papa semilla, al ser esto un punto de partida vital para la obtención de un producto final de alta calidad”, comentó Millán.

En tanto el gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Alberto Miquel, indicó que “para nuestro Consorcio es motivo de orgullo y compromiso poder llevar adelante un proyecto Nodo en la Región de Los Ríos, porque creemos que es la forma de impulsar el desarrollo de la papa chilena a través de una inyección directa de conocimientos y buenas prácticas a aquellos productores que desean profesionalizarse en el cultivo”.

El ejecutivo de la empresa papera agregó que “la Región de Los Ríos ha venido tomando cada vez mayor relevancia en la producción de papa de calidad, tanto para consumo como para semilla, debido a las excelentes condiciones que posee para el cultivo, y es justamente por ello que el Consorcio Papa Chile en conjunto con Corfo, quieren convertir esas ventajas potenciales en fortalezas competitivas reales, teniendo siempre en cuenta la sustentabilidad del cultivo y la conservación de la Región como Área Libre de Plagas Cuarentenarias con un estricto manejo de la sanidad, lo que será fundamental para el futuro del rubro en Chile”.

Cabe señalar, que este nodo es apoyado por fondos Corfo, adjudicado a Copeval Desarrolla y ejecutado por el equipo del Consorcio Papa Chile, teniendo como objetivo general, formar redes de empresarios, emprendedores y centros tecnológicos vinculados al sector productivo de la papa, para proponer, generar y transferir un sello de calidad con el fin de mejorar la competitividad de los beneficiarios asociados, tanto directos como indirectos, sumando un total superior a los 60 agricultores asesorados de manera directa.

Asimismo, el nodo contempla la realización de cuatro días de campo, seminarios, y talleres de fertilización, análisis de mercado, almacenamiento, producción de semillas y enfermedades de la papa. Igualmente Desarrollo de Catálogos Virtuales y Físicos de los productos, ferias, desarrollo de alianzas comerciales, y generación de un sello de calidad, entre otras actividades.

TALLER

En la jornada también se desarrolló un taller de fertilización para los beneficiarios de este nodo, el cual estuvo a cargo del ingeniero agrónomo e investigador de Inia Remehue, el Dr. Patricio Sandaña.

“Una de las decisiones más importantes del manejo agronómico, por su potencial impacto en los rendimientos y en los costos de producción, es la fertilización del cultivo con Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Se les define como macro-nutrientes primarios porque son los que el cultivo requiere en mayores cantidades. Si bien están presentes en todos los suelos, puede ocurrir que se encuentren en niveles deficientes para el cultivo, afectando negativamente su área foliar y finalmente el rendimiento”, explicó Sandaña.

El evento de lanzamiento y taller fue cerrado con un cóctel de camaradería.

Fuente: http://www.papachile.cl/corfo-y-consorcio-papa-chile-lanzan-nodo-de-papas-en-la-region-de-los-rios/


Te puede interesar