Brasil (Goias): La cosecha de papa en Cristalina termina a finales de octubre
La productividad media alcanza las 60 t/ha en Cristalina
A finales de la primera quincena de octubre, se completó el 95% de la cosecha de Cristalina, Goiás, y se espera que concluya a finales de mes.
Los productores afirman que la cosecha solo se puede extender hasta noviembre si hay fuertes lluvias en los próximos días.
El clima durante la cosecha favoreció el desarrollo de los tubérculos, con temperaturas más suaves de lo habitual desde la siembra hasta la cosecha. Las últimas papas cosechadas mostraron la mejor calidad y productividad, dado que la siembra y la cosecha se realizaron en condiciones climáticas favorables.
No hubo lluvias excesivas al comienzo de la temporada y el agua disponible para riego cubrió todas las necesidades hídricas de los cultivos.
En cuanto a la sanidad vegetal, hubo una mayor incidencia de mosca blanca, presente principalmente al inicio de la siembra (marzo y abril), pero también durante toda la cosecha debido a temperaturas ligeramente más altas y al clima seco; de oxiuros, que apareció temprano en la temporada, pero no afectó significativamente al cultivo; y de Pythium, observado a finales de septiembre en algunas localidades. Se reportaron campos con tubérculos más pequeños a mitad de la cosecha, debido a que las semillas se habían almacenado en frío durante demasiado tiempo. Todos los problemas mencionados se controlaron.
El rendimiento promedio de la cosecha fue de alrededor de 50 t/ha, con cosechas tardías que alcanzaron alrededor de 60 t/ha, además de la buena calidad registrada.
Fuente: hfbrasil.org.br/




