España: Cinco consejos claves para una plantación eficaz de patatas
La patata en enfrenta a diversos retos sanitarios y fitosanitarios en 2025.

En el reciente Boletín de Avisos Fitosanitarios en La Rioja: Situación del Cultivo de la Patata en 2025, se detallan las principales enfermedades, plagas y recomendaciones para garantizar la calidad y rendimiento de la producción.
Puedes descargar el archivo completo en este enlace
La patata es un cultivo esencial en la región, y su manejo adecuado es clave para evitar pérdidas económicas y garantizar una producción de alta calidad. La aparición de nuevas plagas y enfermedades, junto con la necesidad de cumplir con las normativas sanitarias de la Unión Europea, hacen imprescindible la implementación de buenas prácticas agrícolas para proteger los cultivos.
Siembra de la Patata: Requisitos y Recomendaciones
Uso obligatorio de patata de siembra certificada
Para la siembra en La Rioja es obligatorio emplear patata de siembra certificada, asegurando que cumple con las normativas fitosanitarias de la Unión Europea. No se permite el uso de patata de consumo como material de siembra.
- La patata de siembra debe estar en un envase precintado y contar con la etiqueta oficial azul.
- Debe incorporar un pasaporte fitosanitario que garantice la ausencia de plagas cuarentenarias.
- Se recomienda seleccionar parcelas donde no se haya cultivado patata en los años anteriores para reducir el riesgo de infecciones.
- Antes de sembrar, si se observan síntomas de enfermedades como Clavibacter, Ralstonia, Epitrix o Tecia, es fundamental contactar con la Sección de Protección de Cultivos.
Medidas de Prevención en la Siembra
- Limpieza y desinfección del equipo de siembra.
- Eliminación de tubérculos con anomalías visibles.
- Desinfección de los tubérculos con fungicidas autorizados para evitar infecciones como Fusarium, Phoma, Rhizoctonia o Sarna.
- Aplicación de flutolanil, metil-tolclofos o Trichoderma atroviride en caso de infección por Rhizoctonia.
Principales Plagas y Enfermedades Cuarentenarias
Podredumbres bacterianas: Ralstonia solanacearum y Clavibacter michiganensis
Las podredumbres bacterianas afectan a los tubérculos provocando oscurecimiento de los ojos y el ombligo, exudado pegajoso y un anillo vascular afectado. En infecciones avanzadas, al presionar el tubérculo aparece un mucus bacteriano blanquecino.
Pulguilla de la Patata (Epitrix spp.)
Desde su detección en España, se han establecido zonas demarcadas y planes de vigilancia para su control. Los tubérculos afectados presentan:
- Galerías sinuosas y verrugas acorchadas.
- Pérdida de calidad comercial y vías de entrada para otros patógenos.
Polilla Guatemalteca (Tecia solanivora)
- Es una polilla de hábitos nocturnos, que se detectó por primera vez en España en 1999, en las Islas Canarias. En la península esta plaga se detectó en septiembre de 2015 en varios términos municipales de la provincia de A Coruña, habiéndose expandido posteriormente a otros lugares.
- El único hospedante identificado hasta la fecha es la patata, atacando al cultivo tanto en campo como en almacén. Los síntomas que producen las larvas sobre los tubérculos son galerías, superficiales inicialmente y que van aumentando en profundidad posteriormente. Su presencia pasa desapercibida hasta el momento de la cosecha.
- Debido a la importancia de esta plaga para el cultivo de la patata se ha publicado el Real Decreto 197/2017 por el que se establece el programa nacional de control y erradicación de Tecia solanivora, que contiene, entre otras cuestiones, las siguientes obligaciones: Los operadores de patata y los productores no profesionales deben notificar al órgano competente las partidas de patatas, parcelas o instalaciones de almacenamiento en los que exista sospecha de presencia de la plaga.
- Los operadores conservarán los registros de patata que hayan adquirido para plantar o almacenar, durante los tres años siguientes.
- Los comerciantes o puntos de venta de patata de siembra recabarán de los compradores la siguiente información: nombre y dirección, cantidad y fecha de adquisición, y la conservarán durante, al menos, un año.
Nematodos de los quistes de la patata (Globodera pallida y Globodera rostochiensis)
Los nematodos fitopatógenos reducen el crecimiento radicular y afectan la absorción de agua y nutrientes.
- Los tubérculos afectados son más pequeños y su rendimiento disminuye significativamente.
- Se recomienda implementar rotaciones de cultivos para reducir su impacto.
Control de Gusanos del Suelo
Los gusanos del suelo (grises, blancos y de alambre) causan graves daños a los tubérculos. Se recomienda:
- Los gusanos del suelo (grises, blancos y de alambre o alfilerillo) producen daños sobre los tubérculos al alimentarse de ellos para completar su ciclo biológico.
- Para controlarlos se pueden utilizar al sembrar insecticidas en forma de granulado aplicados en la línea de cultivo, como cipermetrina MG (Columbo-Corteva), lambda cihalotrin GR (pr. común), teflutrin GR (Cárabo – Faesal; Turin 0,5 – Brandt), spinosad* 0,1% GR (Insecticida suelo GR-SBM) y spinosad* 0,4% GR (Spintor GR-SBM). También se puede utilizar Beauveria bassiana* OD (Naturalis-Biogard), realizando un tratamiento sobre la patata de siembra antes de enterrarla y antes del aporcado.
El cultivo de la patata en La Rioja enfrenta retos fitosanitarios importantes en 2025, con un aumento en la incidencia de enfermedades y plagas. La implementación de buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de la normativa fitosanitaria resultan claves para proteger la producción y la calidad del tubérculo.
Fuente: agronewscastillayleon.com