Lunes 31 de Marzo de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 20°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/02/2025

Perú: Midagri inaugurará el Museo de la Papa en Ayacucho

Durante el lanzamiento oficial de la Semana de la Causa Peruana, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, anunció que el sábado 1 de marzo se inaugurará el Museo de la Papa en la región Ayacucho.

Con miras a seguir impulsando el consumo de la papa en los hogares peruanos, el Midagri realizó el lanzamiento de «Semana de la Causa Peruana», un evento que congregó a diversos restaurantes y productores de papa de diversas regiones del país.

“Este es el primer año que celebramos la Semana Nacional de la Causa, un plato emblemático de nuestra gastronomía, que tiene como ingredientes la papa y el ají amarillo. Es importante seguir generando espacios y estrategias para promover su consumo en el país», dijo Manero Campos.

Acciones para la sostenibilidad de la cadena productiva de la papa

Como parte del impulso a esta cadena productiva, el ministro anunció que «este año vamos a ser exportadores importantes de la papa industrializada, y también produciremos comercialmente la papa fortificada con hierro para la lucha contra la anemia, con 50 % más de hierro que una convencional”, precisó.

“Este sábado inauguraremos el Museo de la Papa en Ayacucho, para el 2026 debemos lanzar el concurso nacional de la causa y así otras actividades que seguirán sumando. Los chips y hojuelas de papas nativas, el destilado de papa, un licor muy fino, similar al vodka, las hojuelas fortificadas con hierro para los niños, todas estas opciones le darán valor al producto que sumará a tener una exportación más dinamizada”, dijo.

De esta manera, el Midagri no solo busca promover el consumo de papa sino también apoyar la disponibilidad de la oferta de los productores de la agricultura familiar, prevenir la sobreoferta y mejorar los precios a nivel de productor, lo que redundará en mayores ingresos y mejor calidad de vida de las familias campesinas.

“La papa es un cultivo no solo potencialmente nutritivo sino también generador y dinamizador de la economía regional en las zonas productoras. Por ejemplo, solo el año pasado se generaron más de 27 millones de jornales de trabajo y el sustento de las familias campesinas”, subrayó.

La causa peruana

Como se sabe, a través de la Resolución Ministerial n.° 0054 – 2025-Midagri, se oficializó la declaración de la cuarta semana de febrero de cada año, como la “Semana Nacional de la Causa Peruana”, con el objetivo de promover uno de los platos más importantes de la gastronomía nacional.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar