Gran Bretaña: La mitad de los patateros británicos se están planteando abandonar el cultivo
La causa: la creciente presión financiera que han experimentado en el último año, según una encuesta realizada por la empresa de patatas congeladas McCain.

El estudio, basado en la opinión de 250 productores que abastecen a la compañía, señala que el incremento en los costes de la energía (35%) y los fertilizantes (32%) son dos de los factores principales que están impulsando a muchos a plantearse el abandono del cultivo. A esto se suman las amenazas medioambientales, que preocupan al 36% de los encuestados.
Las dificultades económicas no solo afectan la viabilidad de las explotaciones, sino que también tienen un impacto directo en la salud mental de los agricultores, con un 55% de ellos señalando que la presión financiera es el principal factor de estrés.
El cambio climático es otro elemento que está alterando la rentabilidad del sector. Más de dos tercios de los encuestados afirman que sus efectos han hecho que la agricultura sea menos viable. En particular, el 57% sostiene que los rendimientos se han visto significativamente afectados y que los costos han aumentado debido a la necesidad de riego y drenaje adicionales (38%).
Ante este panorama, el 87% de los productores coincide en la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles para garantizar la viabilidad del sector en el futuro. En este sentido, más de la mitad (53%) ha invertido en técnicas de producción más respetuosas con el medio ambiente en los últimos cinco años.
Fuente: agrodigital.com