CEE: "Se ha registrado un incremento del área de patata para siembra en Europa"
La vallisoletana Berta Redondo acude a El Carpio (Valladolid) el 17 de enero para analizar los mercados y las amenazas para la sanidad del cultivo. Augura que habrá menos inseguridad respecto a la semilla que en la campaña pasada
La superficie de cultivo ha crecido en los principales países productores, “singularmente Francia y Alemania”, mientras los rendimientos por hectárea eran muy similares a los de años anteriores. “Todo ello hace que ahora mismo haya más patata europea en el mercado”, recalca.
La calidad de la patata fresca es buena, aunque no se pueden perder de vista las amenazas a la sanidad que surgen en diferentes puntos del continente. Las tres que más preocupan son el fitoplasma Stolbur (muy presente en países como Hungría), el alfilerillo y el tizón tardío.
Por eso Europatat participa en diferentes programas de investigación sobre sanidad, como el proyecto POMATO, que busca fórmulas para prevenir los ataques de ‘Clavibacter sepedonicus’ y ‘Ralstonia solanacearum’ en patata y tomate, y que está coordinado por el Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos.
También se preocupa por la patata de siembra, “que este año no dará problemas”. Incluso se ha incrementado la superficie de este tubérculo en las grandes áreas productoras, con epicentro en los Países Bajos.
En cuanto a la política que cabe esperar de la nueva Comisión Europea, Redondo destaca que se trata de una institución “más conservadora”, de la que cabe esperar una tendencia “menos verde”.
Por lo visto hasta ahora, parece abandonado el programa ‘De la granja a la mesa’, aunque está por ver el contenido relativo a la ‘visión para agricultura y alimentación’ que el nuevo comisario de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen, debe presentar dentro de sus primeros cien días en el cargo.
En cualquier caso, Hansen parece un político “inclinado al diálogo con todo el mundo” y con una palabra estrella, que es la “competitividad” de las explotaciones. “Esperamos que esta Comisión sea más racional que la anterior; que sea consciente de que los cambios en el sector no se pueden exigir de un día para otro”, remacha la secretaria general de Europatat.
Fuente: revistacampo.es